Cuando creíamos que con el Enyaq y los últimos modelos, los de Škoda se iban a quedar quietos por un momento, estábamos completamente equivocados. Esta semana, el anunció fue contundente, porque aparte del Škoda Vision 7S, la marca presentó su nueva imagen corporativa, incluyendo su nuevo logo. O sea, el Vision 7S es el anticipo de cómo se verán todos los futuros Škoda y como lucirá la marca de cara a un futuro más sustentable y ecológico, aunque por supuesto, sin traicionar los valores Simply Clever que la marca ha hecho parte de su ADN.
Škoda Vision 7S: por fuera
Olivier Stefani, el jefe de diseño para Skoda explica: "En los últimos meses, hemos desarrollado de manera colaborativa un nuevo lenguaje de diseño. Me gustaría agradecer a mi equipo por su gran dedicación y excelente trabajo en este intenso pero excitante proyecto. Hemos refinado algunas soluciones y conceptos ya probados, pero también nos hemos adentrado en nuevos territorios. El diseño minimalista y funcional evoca una sensación de seguridad e irradia robustez, al mismo tiempo que actualiza el perfil aerodinámico de los autos que estaremos sumando a nuestro portafolios en el futuro".
- Largo: 5,016 mm
- Ancho: 1,940 mm
- Alto: 1,888 mm
- Entre ejes: 3,075 mm
- Altura libre al suelo: 242 mm
Lo más llamativo es el nuevo frontal, el cual exhibe la nueva máscara Tech-Deck, con un diseño jamás antes visto para la marca checa y que reinterpreta la famosa silueta tipo "bigote" pero ubicada en la punta del cofre y con paneles de vidrio que ocultan los sensores, acompañada de un filete cromado que se transforma en luces LED en sus extremos.
Los faros son de diseño vertical con forma de T, pero, aun así, el frontal abandona el aspecto más agresivo de los modelos actuales y ofrece un diseño más cuneiforme y con más superficies lisas, las que claramente apelan al tema aerodinámico al que Stefani hace referencia. El logo redondeado de la marca, da lugar al nuevo logo con la palabra Škoda escrita, mientras que la sección inferior muestra siete ranuras superpuestas entre las molduras plásticas y el "skid plate" frontal de color aluminio, reinterpretando un poco algunos códigos del formato crossover.
Las defensas están fabricadas a partir de neumáticos reciclados, al igual que todas las molduras color gris. El elemento de color naranja en el frente oculta un gancho de arrastre y también un sistema cortacorriente en caso de emergencia. Esto también se replica en la parte posterior.
Otros interesantes detalles son las sutiles líneas que engrosan las salpicaderas (Tornado Line) y que ascienden hacia las manijas verticales en las puertas, así como las salidas de aire que emergen de los umbrales de las puertas, de donde se evacua el calor de las baterías.
Finalmente, tenemos un pilar D de diseño triangular, un spoiler posterior, calaveras en forma de T y rines de 22" con diseño bicolor y aerodinámico. El color del Vision 7S se denomina Explorer Green y lo veremos tomar mayor protagonismo en otras piezas gráficas de la marca: es la primera vez que un Škoda se pinta en acabado mate.
Škoda Vision 7S: por dentro
El habitáculo del Vision 7S apela a entregar un lugar de esparcimiento para la familia. Por lo mismo, tiene capacidad para siete pasajeros. El séptimo, que es el niño, va ubicado en una interesante posición central, entre la primera y segunda fila, con el fin de que vaya más protegido.
Škoda pensó en una configuración dual del habitáculo, con modos para conducir y para relajarse. El modo de relajación recoge los pedales y el volante, empuja los asientos frontales hacia atrás y los gira ligeramente hacia el interior del habitáculo. La pantalla central de 14.6 pulgadas, pasa de una posición vertical a una horizontal, la que además permite que sea visualizada cómodamente por los pasajeros traseros.
La ergonomía es otro punto clave en el cual se trabajó, por ende, Škoda no ha querido prescindir de algunos comandos físicos, incluyendo accesos directos personalizables y tres grandes diales. El volante esta ovalado, lo que permite ver cómodamente el cuadro de instrumentos de 8.8 pulgadas (a lo Peugeot), mientras que en el parabrisas se proyecta un sistema de Head Up Display con realidad aumentada. En la consola central, dos bandejas permiten cargar dos smartphones, los que además pueden funcionar como "trackpads" para manejar el sistema multimedia.
Los respaldos de los asientos también tienen soportes magnéticos para los smartphones, mientras que las puertas cuentan con luces que te indican donde están las manijas y en algunos casos, también permiten que los niños puedan dibujar cosas para que se entretengan.
El resto del concepto, apela a un espacio muy abierto y luminoso, fabricado con materiales ecológicos y sustentables, como cuero sintético, polyester reciclado, textiles reciclados y también algunas superficies plásticas fabricadas con neumáticos reciclados, de aspecto durable y lavable. Al igual que afuera, se usó el color verde para casi todo el interior, con luces ambientales de diseño poco intrusivo (y con funciones de seguridad o indicativas), más acentos en color naranja para elementos como las costuras, el kit de primeros auxilios o los cinturones de seguridad.
Škoda Vision 7S: el resto
El Vision 7S se alza en la plataforma MEB (Modular Electric Toolkit) del grupo alemán, con una batería de 89 kWh, capacidad de carga de hasta 200 kW y una autonomía de más de 600 kilómetros. Al ser un prototipo, el énfasis se puso en el packaging, o sea en las soluciones que ofrece como producto, más allá de la potencia, así que la marca no ha señalado que tipo de tracción tiene o cuanto acelera.
Ahora, muchas de estos datos se irán esclareciendo dentro de los próximos meses, porque el Vision 7S es el anticipo de un futuro modelo de Škoda.