Ford eliminará alrededor de 3,000 puestos de trabajo de su fuerza laboral global, esto con el objetivo de intentar reducir costos como parte de los esfuerzos de reestructuración.
De acuerdo con un portavoz de Ford, la empresa comenzó a notificar a los trabajadores sobre los recortes a partir del 22 de agosto, y se contemplan 2,000 puestos asalariados y 1,000 puestos de contrato que laboran en oficinas de Estados Unidos, Canadá e India.
Casi todos los despidos se encuentran en la división de automóviles con motor de combustión interna de Ford, que el director ejecutivo Jim Farley ha dicho que quiere convertir "en un motor de ganancias para todo el negocio y su transición a la electrificación".
Jim Farley, CEO de Ford, y Bill Ford, presidente de Ford dijeron en un mensaje a los empleados:
Construir el futuro requiere cambiar y remodelar casi todos los aspectos de cómo hemos operado durante más de un siglo. Requiere concentración, claridad y velocidad.
Y, como hemos discutido en los últimos meses, significa reasignar recursos y abordar nuestra estructura de costos, que no es competitiva frente a los competidores nuevos y tradicionales.
Es un momento difícil. Las personas que se van de la empresa esta semana son amigos y compañeros, y queremos agradecerles todo lo que han aportado.
Menos trabajo, reorganización y simplificación de operaciones en toda la empresa. Pronto sabrás más.
Estas medidas de reducción de empleados de Ford son las últimas de una serie de esfuerzos de la empresa para reducir gastos y la cantidad de trabajadores en medio de los temores de una posible recesión, con la inflación cerca de un máximo de 40 años.
Actualmente, Ford emplea aproximadamente a 31,000 personas en América del Norte. A finales del año pasado, Ford tenía 186,769 empleados en todo el mundo, con 90,873, o el 48,7 por ciento, de esos trabajadores ubicados en Estados Unidos.
Bajo Farley, quien se convirtió en CEO en octubre de 2020, Ford está experimentando una transformación masiva de la compañía llamada Ford+ que incluye planes para recortar $3,000 millones de dólares en costos estructurales para 2026, mientras invierte miles de millones para expandir su negocio eléctrico y vehículos comerciales.
En un intento por alcanzar a Tesla, Ford planea producir dos millones de vehículos eléctricos al año para fines de 2026, frente a los casi 64,000 que fabricó en 2021. Según ha manifestado Farley para conseguirlo quiere aumentar sus beneficios a partir de vehículos con motor de combustión interna, mientras que ha afirmado en varias ocasiones que "la empresa tiene demasiados empleados".