Según datos de Jato Dynamics, durante el primer semestre de 2022, en Europa se vendieron más de 4.6 millones de vehículos, lo que significa un descenso del 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.
Este marcado descenso en el mercado automotriz se debe a problemas de suministro ocasionados por la continua escasez de semiconductores, lo que a su vez ha afectado la producción, así como la creciente incertidumbre económica y el impacto de la invasión rusa de Ucrania.
Tan solo en Alemania, el país que más autos vende en la Unión Europea vio un descenso en las ventas del 11 por ciento interanual.
Lejos de estas cifras a la baja, el mercado automotor europeo confirmó la tendencia por los SUVs durante el primer semestre de 2022, al representar el 49.5 por ciento de todas las matriculaciones de automóviles nuevos, aproximadamente 2.74 millones de unidades.
Si bien el volumen cayó un 4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2021, la disminución fue significativamente menor que la variación general del mercado en general.
Por el otro lado, los autos pequeños del (segmento A), los subcompactos (segmento B) y compactos (segmento C) disminuyeron un 22 por ciento en el primer semestre de 2022 a 2,05 millones de unidades.
Un segmento que también creció fue el de los electrificados que vio un aumento del 9 por ciento en el primer semestre de 2022. Este auge también está fuertemente relacionado con la disponibilidad de nuevos modelos. Hasta mayo, era más fácil comprar un auto eléctrico nuevo que un vehículo de gasolina o diésel. Sin embargo, esta disponibilidad ha comenzado a deteriorarse, y junio registró una disminución en los registros.
Finalmente, el crecimiento de los vehículos eléctricos también fue impulsado por una oferta más competitiva, que incluye una mejor autonomía y precios más bajos. Durante la primera mitad del año pasado, los consumidores en Europa tenían aproximadamente 66 modelos eléctricos puros diferentes para elegir. Hoy en día, tienen alrededor de 90 opciones.
Los autos más vendidos en Europa en el primer semestre de 2022
- Peugeot 208 – 110,252 unidades
- Dacia Sandero – 96,793 unidades
- Opel Corsa – 88,217 unidades
- Volkswagen Golf – 88,903 unidades
- Volkswagen T-Roc – 86,164 unidades
- Fiat 500 – 85,196 unidades
- Hyundai Tucson – 77,459 unidades
- Toyota Yaris – 76,961 unidades
- Ford Puma – 73,674 unidades
- Peugeot 2008 – 73,371 unidades