Las series Revival son tan famosas, exitosas y sumamente rentables para los fabricantes de autos de lujo o deportivos, que incluso unas pocas marcas de nicho aprovechan algún modelo emblemático del pasado para hacerlo revivir en partidas limitadas y con precios exorbitantes.
El último en sumarse a esta lista donde ya estaban Jaguar, Aston Martin y Bentley, además de exóticos como BRM, es la marca de origen italiano Bizzarrini, fundada en 1964 por Giotto Bizzarrini, ex ingeniero de Alfa Romeo y Ferrari e ícono de la industria de ese país, quien quería construir autos de carrera que rivalizaran con los bólidos italianos de la época.
Giotto Bizzarrini y el 5300 GT Corsa.
Bizzarrini renació en 2020 bajo una nueva propiedad de origen británico, con el objetivo de construir autos deportivos de corte artesanal enfocados en una nueva generación de coleccionistas. A principios de año extrenó virtualmente el Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival y ahora este modelo sale de la línea de producción en Inglaterra.
Se trata del primero de las 24 unidades de producción, confirmándose que el total de autos se entregarán hasta fines de 2023. Cada uno de los 24 modelos está acabado en Bizzarrini Rosso Corsa, con círculos blancos para el número (cada cliente puede elegir su propio número), un diseño inspirado en el 5300 GT Corsa chasis #0222, que acabó primero en su clase en las 24 Horas de Le Mans de 1965 (noveno en la general), con los franceses Regis Fraissinet y Jean de Mortemart al volante.
Desarrollado como una variante de alto rendimiento del Iso Grifo A3C, el 5300 GT Corsa fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y equipado mecánicamente con un paquete que privilegiaba la relación peso/potencia. Aquel chasis #0222 corrió a una velocidad promedio de 169 km/h, y tras la carrera, el propio Giotto Bizzarrini lo condujo de regreso a Italia.
Cada automóvil de la serie Revival representa la interpretación auténtica del 5300 GT Corsa. Fue construido usando los planos originales, utilizando componentes de proveedores de aquellos años, con el aporte de expertos involucrados en el proyecto original del 5300 GT, pero con mejoras modernas para hacerlo más seguro.
Los vehículos son construidos a mano utilizan una carrocería de fibra de carbono de una sola pieza, sobre un marco de acero que en total suman 1,230 kilos. En el interior se ofrece con dos asientos deportivos protegidos por una jaula antivuelco y una celda de combustible, que cumple con las normas de carreras históricas de la FIA.
La suspensión trasera es independiente y los frenos son de disco en las cuatro ruedas, y se combinan con un motor V8 de 5,300 cc equipado con carburadores Weber 45 DCOE, y desarrolla más de 400 caballos de fuerza.
Del precio nada se ha sabido, pero no debe ser barato.