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Jean Rédélé, el que sin ser ingeniero creó la marca Alpine y desarrolló autos de carreras

Es reconocido por crear autos, correrlos él mismo y ganar un gran número de competencias.

Jean Rédélé, el que sin ser ingeniero creó la marca Alpine y desarrolló autos de carreras

Jean Rédélé es uno de los personajes más importantes de la historia del automóvil, ya que a él se le deba la fundación de Alpine.

Como hijo del propietario de un concesionario de Renault en Dieppe, Francia, Rédélé -nacido el 17 de mayo de 1922- demostró una gran perspicacia por los negocios, al grado que se convirtió en director de la empresa a la edad de 24 años, lo que lo convirtió en el distribuidor más joven de Renault en el mercado francés.

Para levantar las ventas del negocio, que quedó destrozado por los estragos de la guerra, creó una serie de autos de carreras con lo que él mismo compitió, entre ellos un 4CV mejorado. De esta forma, fue que instauró el taller Automobiles Alpine en 1955.

Este nombre de Alpine lo tomó, luego que logrará triunfar en diferentes carreras celebradas en las sinuosos y entrelazados camino de los Alpes franceses.

Para 1955, Rédélé, que no era ingeniero, pero si un obsesionado con los autos deportivos ligeros y ágiles, creó prototipos de Alpine Renault, mismos que obtuvieron éxito en los rallyes, llamando la atención de los jefes de Renault y fomentando la creación de relaciones más estrechas.

Como piloto de rally, Rédélé defendió la ligereza, la eficiencia, la agilidad y, por supuesto, la velocidad. Bajo esto en mente, en 1963, creó el A110, un auto con motor trasero que, a finales de la década de 1960, se había convertido en un icono de los rallies. Fue tal éxito que, en 1965, Alpine unió fuerzas con Renault, y así creó otros exitosos modelos como el A310, el GTA, y el A61.

En 1971, Alpine ganó su primer título del Campeonato de Europa de Rallyes de Constructores. Y en 1973, logró el primer Campeonato Mundial de Rally superando a FIAT y Ford.

Lamentablemente, en 1972, una huelga paralizó la empresa y en 1973, Renault tomó una participación mayoritaria en Alpine. Jean Rédelé, que ya no se sentía el mandamás, dejó la compañía en 1978.

Años más tarde, este personaje de Renault murió el 10 de agosto de 2007 en su casa parisina a la edad de 85 años.

Hoy en día, Alpine es una marca deportiva. En 2021, el programa de deportes de motor de Alpine cobró impulso con la llegada a la Fórmula 1 bajo el nombre de Alpine F1 Team, sin olvidar el ascenso a la clase reina (LMP1) del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC, bajo el nombre de Elf.

Las actividades de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing están unidas como una sola entidad bajo la marca Alpine. La entidad tiene la intención de ser una marca automotriz de "nueva generación" y están sentando las bases para una marca de automóviles 100% eléctricos.

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