Cuando pensamos en desarrollos para autos eléctricos, se nos vienen a la mente baterías, llantas, materiales sustentables o diseños poco comunes, pero, ¿resortes de fibra de vidrio?
¿Qué sucede?
Sí, leíste bien. Resulta que Rheinmetall, una empresa alemana con base en Duseldorf, ya trabaja en el desarrollo de resortes construidos en fibra de vidrio que podrían tener aplicaciones para modelos de alta gama.
El proyecto es tan serio que estos componentes creados por Rheinmetall ya han superado la fase de pruebas y comenzado una nueva etapa trabajando en conjunto con una marca automotriz de corte premium utilizando un concepto alemán, ojo ahí. Rheinmetall no ha emitido ningún comunicado oficial en cuanto a características, tipo de ingeniería, etc. Pero asegura que este desarrollo será un parteaguas en la industria que contribuirá a la reducción de peso en los vehículos, impactando directamente en el rendimiento, ya sea de autos con motores combustión, híbridos o eléctricos.
La empresa alemana destaca algunas características de estos resortes que, de primera instancia no los imagino, sobre todo a sabiendas de que la fibra de vidrio suele ser un tanto frágil, aunque esos temas ya son competencia de la ingeniería que tal vez nos sorprenda. Por lo pronto, un resorte de dicho material sería:
- Menos propenso a la degradación (a difrencia de los de metal).
- 75% más ligeros.
- Garantizan una mejor conducción y seguridad.
Por el momento, los prototipos de estos nuevos componentes han entrado a una nueva fase experimental, ya en vehículos reales; una vez superado esto, tendrán luz verde para su producción, aunque habrá que esperar para saber qué autos serán los primeros en utilizarlos o si alguna marca decida probar este desarrollo en la competición, como suele ser, sobre todo con los tres grandes alemanes.