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¿El fin del aquaplaning? Conoce esta nueva tecnología

Una idea brillante que está en fase de pruebas y puede salvar muchas vidas.

¿El fin del aquaplaning? Conoce esta nueva tecnología

Si conduces, ya lo sabes: viajar con tu vehículo por una carretera mojada es mucho más peligroso que hacerlo cuando la superficie está seca. Uno de los mayores peligros a la estabilidad del auto es el conocido “aquaplaning, un fenómeno que sucede cuando el agua acumulada en la calzada provoca que las ruedas de nuestro vehículo pierdan contacto con el asfalto, generando la pérdida de agarre y consecuentemente, quitándonos el control del vehículo.

Este suceso no es algo que ocurre muy de vez en cuando, es más frecuente de lo que se cree. En términos empíricos, cuando el asfalto está mojado los accidentes suben en promedio un 40%, lo que habla a las claras de la peligrosidad que conlleva.

Hace años los fabricantes de neumáticos vienen trabajando para minimizar este problema, creando surcos y estudiando la hidrodinámica para que la rueda pueda abrirse paso a través del agua. Pero ahora parece que un desarrollo tecnológico encara el problema desde un enfoque completamente distinto, y bastante prometedor.

Visto así no parece muy práctico, pero recuerda que aún es un prototipo.

En la Universidad de Coventry, Inglaterra, está en fase de pruebas un dispositivo diseñado para evitar el aquaplaning llamado Run Dry Traction System, (RDTS) que funciona disparando un chorro de gas comprimido frente a la rueda del vehículo. Este sistema crea un tramo de carretera seco temporal y hace que las ruedas puedan hacer contacto pleno con el asfalto.

En las primeras pruebas que se realizaron, el prototipo redujo hasta en un 60% el tiempo que tarda un vehículo en detenerse en lugares con agua acumulada. Como para darnos una idea, se llegó a reducir hasta 5 metros la distancia de frenado en un vehículo circulando a 100 Km/h.

Con el éxito de estas pruebas, lo que sigue es analizar el potencial de fabricación y comenzar una mayor investigación sobre sus posibilidades, que son muchas ya que el sistema se podría instalar en automóviles, autobuses, camiones y motocicletas.

Hasta que no tengas un auto con un cartucho de gas comprimido anti-aquaplaning, lo mejor que puedes hacer si viajas con el auto un día de mucha lluvia es seguir estos pasos:

Consejos para evitar el aquaplaning

  • Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos
  • Disminuir la velocidad cuando conduces con lluvia
  • Tener en mente que la primera media hora de precipitaciones es la más peligrosa, ya que el agua todavía no es lo suficientemente abundante como para limpiar la tierra y otros agentes resbaladizos que se acumulan en el asfalto
  • Seguir las huellas del vehículo que nos precede, manteniendo siempre una distancia prudente.
  • En caso de encontrarnos sobre un charco, evitar el uso del freno; en estas situaciones lo conveniente  es tomar con firmeza el volante y desacelerar de a poco hasta que podamos sentir nuevamente el asfalto.
  • Si entras en un eventual derrape, con mucha calma se deberás corregir la dirección hacia donde el vehículo se está desplazando, evitando las maniobras bruscas.

¿Qué piensas de esta nueva tecnología? ¿La equiparías en tu vehículo?

Así funciona el Run Dry Traction System

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