Vende tu auto
Tecnología

Ford desarrolla semáforos que dan luz verde automáticamente a los vehículos de emergencia

Este es uno de esos inventos que pueden cambiar el mundo.

Ford desarrolla semáforos que dan luz verde automáticamente a los vehículos de emergencia

Si tienes la mala suerte de necesitar el traslado en una ambulancia, lo que menos querrías es que el camino al hospital se vea interrumpido por un semáforo en rojo, o por un tránsito que no le presta atención a las sirenas y no frena como debería. Atendiendo a esto, Ford Europa está desarrollando un sistema de semáforos inteligentes que automáticamente le darían luz verde a los vehículos de emergencias.

La tecnología detrás de este sistema se conoce como Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) y Ford ya la instaló en una carretera en Alemania, con ocho semáforos consecutivos. Luego envió un Kuga Hybrid equipado con unidades de comunicación a bordo que pretendían ser una ambulancia a los efectos de esta prueba. Cuando el vehículo de prueba se acercó a los semáforos, se pusieron en verde, permitiéndole pasar y una vez pasada la intersección, volvieron a su funcionamiento normal.

Los ingenieros de Ford probaron el sistema como parte del proyecto “Corridor for New Mobility AachenDüsseldorf” (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte y Asuntos Digitales y respaldado por la Universidad de RWTH Aachen, Vodafone, Straßen.NRW y la ciudad de Aachen.

Mejoras como estas podrían ser un gran problema para los servicios de emergencias médicos, ya que los expertos sostienen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico podrían ser hasta un 40 por ciento más altas si recibieran tratamiento solo cuatro minutos antes.

Ford también trabaja en un sistema similar para mejorar el control de crucero adaptativo.

Además, Ford ha estado trabajando para incorporar la información de los semáforos en su control de crucero adaptativo. Con eso, puede reducir la velocidad de un automóvil en su camino hacia una luz roja antes de que la intersección esté realmente a la vista. Eso le permite encontrar menos luces rojas, lo que es mejor para la congestión y hasta mejorando el consumo.

¿Te parece un desarrollo que debería existir en tu ciudad?

Así funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Ezequiel Las Heras recomienda