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Prueba de Manejo

MINI Cooper SE 2022 a prueba, el primer modelo eléctrico de la marca

El precio y los 230 km de autonomía ofrecida nos quitan un poco las ganas…

MINI Cooper SE 2022 a prueba, el primer modelo eléctrico de la marca

Antecedentes

El MINI es uno de esos vehículos con un enorme arraigo en la cultura popular, y su historia se empezó a escribir a finales de los años 50, en 1959 específicamente cuando la British Motor Corporation develó el Austin Seven creado por Alec Issigonis -quien años más tarde fue nombrado Sir por la corona británica y debido al éxito de su diseño.

El Austin Seven fue un modelo creado a consecuencia de la guerra del Sinaí o mejor conocida como la crisis del Canal de Suez en 1956 que complicó el suministro de combustibles a toda Europa ¿Les suena conocido?

En los años 60 el Vox Populi comenzó a llamarle Mini haciendo alusión con las dimensiones del automóvil, y un poco más tarde el mecánico y fabricante de autos de carreras John Newton Cooper comienza a trabajar en un Austin Seven y en 1964 uno de los autos modificados por Cooper y tripulado por la dupla Paddy Hopkirk / Henry Liddon gana el Rally de Montecarlo y con ello llega la fama y el nuevo nombre Mini Cooper S.

MINI Cooper Mod. 2000 (Rover) 

Desde 1959 hasta el año 2000 los Mini fueron iguales, con el mismo aspecto, la misma carrocería pero recibiendoa través del tiempo mejoras mecánicas y dinámicas hasta que llegó BMW y en el año 1999 nos presenta la reinterpretación del Mini, y como dato cultural a partir de esa fecha su nombre se escribe con mayúsculas: MINI.

MINI Cooper 2da. Generación (BMW)

MINI Cooper SE 2022: Diseño

MINI Cooper 3ra Generación

Hablando de la versión eléctrica del MINI Copper te comentamos antes de analizarlo que se trata de una adición a la gama de dos puertas del MINI -de tercera generación- que actualmente se comercializa.

Estéticamente tiene alusiones de su motorización electrica de color verde chillante por todo el vehículo. Las cotas y medidas son iguales y lo único que cambia es el peso del vehículo. Cabe mencionar que los rines que porta son exclusivos de esta versión y son gran acierto estético ya que el diseño es completamente fuera de lo común.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo:             3,845
  • Ancho:            1,727
  • Alto:                1,432
  • Distancia entre ejes:  2,494
  • Peso:               1,405 kilos

MINI Cooper SE 2022: Especificaciones

Los vehículos eléctricos tienen motores altamente eficientes, pero altamente aburridos en cuanto a tecnologías innovadoras, aquí no nos vamos a encontrar cabezas multiválvulas, turbos de geometría variable o ese tipo de especificaciones que nos emocionan a los Petrol Heads, aquí encontramos un motor -generalmente cubierto- rodeado de un entramado de cables color naranja, que hasta el menos capacitado en el tema sabe que ese color es el que se usa para las instalaciones eléctricas.

Hablando del esquema de suspensión es básicamente el mismo que usan los MINI de gasolina y es prudente comentar que en este apartado MINI siempre se ha sacado un 10 de calificación.

Tren Motriz

  • Motor: Eléctrico de imanes sincrónicos con baterías de iones de litio
  • Potencia: 181 hp (28,9-kWh)
  • Torque: 199 lb-pie
  • Batería: Iones de litio de 96 celdas Capacidades: 32.6 kWh (bruta) y 28.9 kWh (neta)
  • Transmisión: Directa, una sola velocidad

 

MINI Cooper SE 2022: Autonomía y tiempos de carga

Cargador Tipo 2

Una de las más grandes incógnitas referente a los autos eléctricos es la duración de la carga, la autonomía, los lugares y tiempos de carga. Esas dudas e inquietudes de los usuarios son frecuentes y quizá sean un detonador o no de compra.

  • Carga doméstica

El MINI eléctrico viene provisto de un cargador portátil que enchufado a una toma de corriente doméstica y si la batería está casi descargada se tardará aproximadamente 15 horas en cargarla por completo. Es recomendable traer siempre ese cargador en la cajuela del vehículo.

  • Cargador de pared (Wallbox)

Con un cargador de pared -trifásico- de 11kW la batería se carga aproximadamente en tres horas y media. Nota: hay que comprar el cargador con el distribuidor MINI y realizar un contrato paralelo con la CFE

  • Autonomía: 230 km*

Según las especificaciones MINI nos dice que la versión eléctrica nos dará 230 km de autonomía, bueno… las cifras de autonomía eléctrica proporcionadas por los fabricantes es igual de esperanzadora que los rendimientos que nos prometen las versiones de gasolina, esas cifras y consumos de energía son prácticamente imposibles de lograr en condiciones normales de uso.

*Nuestro recorrido fue menor de 200 km y llegamos al cargador con el 7% de batería   

MINI Cooper SE 2022: Interior

Así como en el exterior, los interiores del MINI SE son muy parecidos a los de los MINI de Gasolina, misma conformación y un detalle a resaltar es una pequeña pantalla detrás del volante en donde podemos leer y configurar la información necesaria y relevante de nuestros recorridos, hay una pantalla central -igual que en los otros MINI- pero de ella hablaré en el próximo apartado. Las tapicerías son de alta calidad y tienen grabado el emblema alusivo a la versión eléctrica y no puede faltar el toldo corredizo de cristal.

MINI Cooper SE 2022: Info-entretenimiento

Algunos amarán la compatibilidad del MINI SE y otros la odiarán ya que solamente es compatible con Apple CarPlay -se supone quela nueva generación de MINI eléctrico ya no discriminará a los “Android Users”. Eso sí a los usuarios de teléfonos de la manzanita el MINI les provee un cargador inalámbrico para sus dispositivos. La pantalla central es de accionamiento táctil y mide 8.8 pulgadas

MINI Cooper SE 2022: Seguridad

  • 6 Airbags
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción

MINI Cooper SE 2022: Manejo

Esto de probar coches eléctricos se está volviendo cosa de todos los días, y la interacción con ellos no deja de ser una experiencia interesante.

Si bien el manejo es básicamente igual al de un vehículo con motor térmico hay comportamientos a bordo a los que uno se debe habituar y acostumbrar y cito el más desconcertante de todos: En los autos eléctricos ya casi no se usa el pedal de freno para detenerse, y cuando uno está acostumbrado que el componente más importante del vehículo son los frenos, pues el manejar SIN tener que usar el pedal suele desconcertar y mucho, pero dadas las tecnologías de cambio de polaridad en los motores eléctricos ya no es necesario frenar con los frenos a bajas velocidades, es decir el efecto de desaceleración se siente desde que uno levanta el pie del pedal del pedal del acelerador.

Otra cosa a la que uno se acostumbra es al interminable torque que tienen esas motorizaciones -las eléctricas- entonces me voy a ahorrar es parte romántica de mis otras pruebas de manejo en donde les cuento con lujo de detalles como el tacómetro empieza a avisarnos que el motor gira alegremente dándonos aceleración progresiva… ¡Nahh eso ya no es lo de hoy! Lo de hoy es hundir el acelerador y sentir una patada en el trasero que nos causa un ligero vértigo por el súbito paso de ser una masa estática a una masa dinámica (energía cinética pura)

El MINI Cooper SE nos ofrece un programa de modos de manejo denominados: SPORT y como su nombre lo indica pondera un manejo divertido hasta 150 km/h en donde un gobernador de velocidad terminal nos echa a perder la fiesta, luego tenemos la opción MID que nos da diversión al acelerar pero está enfocado a un consumo de energía más controlado y por último tenemos los modos GREEN y GREEN+ que están enfocados a obtener movilidad con la mayor eficiencia energética.

La sensación tras el volante es de un vehículo con enfoque Premium, la visibilidad es óptima y el comportamiento muy a la MINI, es más es mucho más suave de marcha que las versiones de gasolina.

Conclusión

Como lo comenté al inicio, la electrificación del automóvil es una realidad y aunque en países como el nuestro la evolución al “Auto Eléctrico Masivo” tardará muchos años ya es un hecho que cada vez hay más opciones eléctricas de diversas marcas.

El MINI Cooper SE es un producto de nicho y de fanático. El precio de venta de $875,000 pesos (MXN) y la baja autonomía de 230 km que ofrece dificultará su éxito comercial y por ese monto a pagar o quizá un poco más, los clientes voltearán a ver invariablemente a Tesla que por ese rango de precio ofrece el Model 3 pero respaldado por una gran infraestructura de carga propia que ha construido la marca en nuestro país.

MINI Cooper SE 2022 - electromovilidad enfocada a la ciudad

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