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Conoce algunas de las principales plataformas automotrices del mundo

Estas son algunas de las arquitecturas utilizadas por las marcas. En México se encuentran varios modelos desarrollados sobre ellas.

Conoce algunas de las principales plataformas automotrices del mundo

Desde hace años que hablamos de plataformas, tal modelo comparte plataforma con este otro y así. Se trata de una manera de ahorrar costos, especialmente en desarrollo y en pruebas como seguridad, y así tener un amplio abanico de modelos garantizando tecnología, prestaciones y precios.

Las plataformas fueron evolucionando y hoy se habla del tipo modular, es decir que se comparten secciones como motor, transmisión, suspensiones, estructuras de impacto, electrónica, cableados, etc. pero a la vez se pueden variar muchas cosas como medidas, ancho, largo, distancia entre ejes y altura, todo esto sin dejar tan ligados los diseños entre marcas como sucedía a en los 90´s y 2000.

Cada Grupo automotriz tiene sus bases, pero mientras antes se destinaban solo a un tamaño, hoy se pueden escalar desde los modelos más chicos hasta algunos que no tienen nada que ver. Muchas de estas plataformas son conocidas, inclusive las marcas difunden cuáles modelos las usan.

BMW y MINI

BMW X4, esta es la segunda generación

El Grupo alemán (dueño de la marca británica y de Rolls Royce, entre otros) tiene 2 bases principales, la CLARO y la UKL (1 y 2).

La primera plataforma debutó en 2015 con el Serie 7 y tiene distintos grados de elaboración incluyendo, o no, secciones en fibra de carbono. Destinada a todos los modelos con motor longitudinal delantero y tracción trasera (o AWD) se usa desde el Serie 3 hasta los X3 a 7; además, esta plataforma admite electrificación, desde híbridos a modelos 100% a baterías.

La plataforma UKL es la que usan los modelos con motor transversal y tracción delantera o integral como los MINI y los X1 y X2, entre otros.

Ford C2

Ford Escape Hybrid 2020 a prueba

Aunque no lo creas, desde un Focus hasta una Maverick, pasando por Bronco Sport, todos estos modelos de Ford comparten la misma plataforma C2. Entre sus cualidades, admite eje trasero multibrazo, versiones híbridas y tracción integral.

GM D2XX y GEM

La plataforma D2XX es la base del Cruze y Equinox. Está pensada para usar tracción delantera e integral, suspensiones traseras semi independientes o multibrazo.

Debajo de la D2XX está la GEM (Mercados Globales Emergentes, por sus siglas en inglés) que se produce en distintas partes del mundo incluyendo Brasil donde es la base de los nuevos Onix y Tracker.

Se espera que en un futuro, no muy lejano, la plataforma GEM de vida a la nueva Montana, pick-up o el recién espiado, Tracker fastback (a los de marketing les encanta decirle coupé).

Mercedes-Benz

Mercedes Benz GLA 2021

Al igual que BMW, la casa de la estrella divide sus bases entre los modelos de motor longitudinal y los de transversal. En e primer grupo está la MRA que va del Clase S al Calase C. En el segundo grupo tenemos a la AMF que usan los A y B, ya sea hatchback, sedán o crossover.

Adicionalmente, la plataforma MRA tiene su derivado MHA destinado a los SUV grandes como los GLE y GLS.

Nissan - Renault CMF

Es bien conocida ya que es la que usan los modelos europeos del rombo, pero también es la designada para reeplazar a la B0 (Sandero, Duster, Oroch y Captur) en Dacia y la gama de América Latina.

La escala o tamaño (y costo) de la base se identifica en la letra final que deja muy claro el segmento, por ejemplo, CMF-A es Kwid y B sería para Sandero, Duster, etc. La variante CMF C/D la usan modelos como Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander y el Renault Mégane.

Stellantis

Test Peugeot 208 2020 made in Argentina

Si bien FIAT tiene por el momento una plataforma para Argo denominada MLA, Stellantis está dedicando mucho esfuerzo a la CMP utilizada para el nuevo Peugeot 208, mientras que en Brasil para el nuevo C3 y dos productos más que serán lanzados en los próximos años. Esta base también se usa en el Peugeot 2008, y otros modelos de Opel; se especula que podría ser utilizada por FIAT para un futuro renacimiento del Punto.

Procedente también de la ex PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel) está la plataforma EMP2 que nos da los nuevos C4 y 308 europeos y que acá vemos en los 3008 y 5008 (y supimos ver en ellos C4 Picasso / Spacetourer).

Finalmente, Jeep tiene su base Small Wide que emplean los modelos Renegade, Compass y Commander.

Toyota TNGA

Prueba de manejo Toyota Corolla Cross 2.0L

Usada localmente en los Toyota Corolla y Corolla Cross, la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) también tiene varias aplicaciones y segmentos identificables por la letra al final, como la C para los dos modelos locales y RAV4.

Se espera que en un futuro no muy lejano tenga una variante TNGA B para un SUV / Crossover, pero también podría usarse para el próximo Yaris como sucede ahora en Europa.

Volkswagen MQB

Volkswagen introduce la plaforma llamada MQB

Esta la conocemos bien porque desde hace años que Volkswagen habla de su plataforma y de la variedad de productos que realiza con ella en todas las marcas del Grupo.

De la MQB nacen Tiguan, Jetta, Golf, Taos y algunos otros modelos en SEAT, mientras que con la variante MQB A0 cobran vida Virtus, Nivus y T-Cross. Se especula que existirá una variante más chica y low cost, A00 que daría origen al sustituto del afamado Gol.

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