Aunque para el mercado automotor mundial, 2021 fue un año menos catastrófico que 2020, aun existen países que han registrado descenso en sus ventas.
Lamentablemente, la falta de chips ha provocado que la producción de vehículos se vea afectada debido al cierre de temporal de plantas o a la disminución del número de unidades fabricadas.
Esto ha ocasionado que exista una escasez de automóviles debido a la falta de inventario en los distribuidores, por lo tanto, el volumen de ventas inició un declive a partir del segundo semestre de 2021.
Aun con este impacto para la industria automotriz mundial, algunos países han podido sortear este problema logrando cifras positivas en 2021. Claro que este incremento se da cuando se hace la comparación contra 2020, ya que frente a 2019, el año previo a la pandemia, las cifras aun son negativas.
Pese a este impacto que ha provocado la falta de chips en la industria del automóvil, hay un país que destaca por tener un aumento en sus ventas, de hecho, supera el 25 por ciento.
Si bien, en 2021, las ventas de automóviles en todo el mundo aumentaron un 4 por ciento, siendo China el mayor mercado (más de 21 millones de unidades, más 6.6 por ciento), un solo país fue el que logró tener un aumento de doble digito: India.
Increíblemente, las ventas de autos nuevos en el país asiático durante 2021 registraron un crecimiento de casi el 27 por ciento en comparación con 2020.
En total, India logró que en 2021 se vendieran 3,082,400 vehículos, esto es un aumento del 26.7 por ciento en comparación con 2020 que sumó 2,435,100 autos.
Con este incremento porcentual, India se colocó como el país o mercado con el mayor incremento interanual del mundo. Incluso, en 2021, las ventas de automóviles fueron más altas que en 2019, sin embargo, está aún era un 10 por ciento por debajo de 2018 y 2017, sus máximo históricso.
A pesar de este aumento en las ventas, se puede decir que el mercado indio de automóviles nuevos sigue siendo relativamente pequeño, si se considera que tiene una población similar a la de China, que, con 1,400 millones de habitantes, vende más de 20 millones de vehículos anualmente desde 2015.