Tras el lanzamiento mundial de su espectacular cruiser R 18 en 2020, BMW decidió entregar la moto a diferentes artistas y personalizadores para ofrecer una serie llamada "SoulFuel". La primera entrega fue obra de Roland Sands y la segunda de Dirk Oehlerking y su equipo de Kingstom Custom. Y ahora aparece la tercera entrega con el trabajo del japonés Kimura.
Shinya Kimura trabajaba principalmente con motos antiguas, pero en este caso, tomó la moderna BMW R 18 para crear "The Wal". Kimura empezó a trabajar a mediados de febrero y "The Wal" ya estaba terminada a finales de junio. Su trabajo suele ser de corte artesanal, sin bocetos o maquetas previos. Pero sí tenía una idea clara de lo que quería.
"Construí la R 18 enteramente para mí. Cuando conduje la moto de serie, pensé que podría adaptarse mejor a mi complexión y a mis preferencias de conducción si la diseñaba un carenado más frontal. Decidí adoptar el marco, las ruedas y los neumáticos, así como los elementos de suspensión y los frenos, porque no sentía la necesidad de cambiarlos. También quería poder recorrer largas distancias. Era muy importante para mí conservar los dos caracteres de la R 18 tal y como los experimenté al conducirla. Gracias a su poderoso motor, la moto es salvaje y tiene una potencia casi inagotable por un lado, pero por otro, es muy cómoda y agradable".
Como una ballena (The Wal en alemán), dice Kimura, para quien la R 18 es como una Enduro Deportiva. Y este concepto es inconfundible en la R 18 "The Wal" de Kimura.
Luce un tanque de combustible más grande y con un diseño distinto al original, un asiento alargado y armoniosamente redondeado y un semi carenado. También se movieron los estribos hacia atrás, bajó el manillar y cambió la posición del asiento, con un cojín resideñado por BACKDROP Leathers en Japón. Todo ello se tradujo en la postura natural que le gusta a Kimura.
El semicarenado luce dos faros dispuestos asimétricamente que casi parecen ojos, y que con un poco de imaginación, dan la apariencia de una ballena junto con un "juego de dientes" debajo. La combinación de colores y la pintura de textura gruesa también coinciden con el tema de "The Wal".
"Lo que más me gusta de mi versión de la R 18 es que he podido cambiar el estilo y la posición de los asientos a mi gusto sin destruir la excelente funcionalidad original de la R 18. Pero cambiar drásticamente la posición de los asientos y añadir mi propio estilo y gusto fue, un gran reto en mi interpretación de la herencia de BMW. Además, todos estos sistemas informáticos y el cableado eran bastante nuevos para mí y aprendí mucho", dice Kimura.