La Fórmula 1 disputará el fin de semana en Gran Premio de Rusia. Esta prueba, que está en el Mundial desde 2015, siempre ha sido ganada por pilotos del equipo Mercedes.
El inglés Lewis Hamilton, que está segundo en el torneo a cinco puntos del holandés, Max Verstappen, festejó en las ediciones de 2014, 2015, 2018 y 2019; mientras que las restantes victorias fueron para el alemán Nico Rosberg (2016) y el finlandés Valtteri Bottas (2017 y 2020).
Foto: Andy Hone / LAT Images.
Sochi es una pista cuya superficie ha madurado de forma favorable desde su primer asfaltado hace casi una década. Por todo ello, la gama más blanda de los neumáticos de Pirelli es una elección idónea.
Las curvas de este circuito, trazado alrededor del Parque Olímpico de Sochi, son de velocidad media y baja, con un importante número de curvas de 90º. Por norma general, se trata de un trazado de tracción y frenada.
El punto más exigente del trazado, y el único en el que se castigan especialmente los neumáticos delanteros, es la curva 3, una izquierda con múltiples ápices y que recuerda, en parte, a la 8 de Turquía, escenario del próximo GP del calendario.
Foto: Charles Coates / LAT Images.
La pista no se usa en exceso durante el año, por lo que suele estar muy sucia al inicio del fin de semana. En consecuencia, es habitual ver que los neumáticos resbalan más de la cuenta en las pruebas libres del viernes.
El GP de Fórmula 1 en Rusia suele ser de carreras a una parada, como ya se vio el año pasado. Los dos primeros clasificados entonces tomaron la salida con el medio y cambiaron luego al compuesto duro. Otros corredores optaron por iniciar con el blando, y hubo hasta tres competidores que montaron los tres neumáticos disponibles a lo largo del GP tras detenerse en dos ocasiones.
Se espera una meteorología templada en esta época del año, lo que ayudará a reducir la degradación térmica, aunque este aspecto está más ligado a la morfología del trazado y la aspereza de su asfalto.
Horarios GP de Rusia 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ | MÉXICO |
24/09 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 05.30 a 06.30 | 03.30 a 04.30 | 03.30 a 04.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | 07.00 a 08.00 | 07.00 a 08.00 | |
25/09 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 06.00 a 07.00 | 04.00 a 05.00 | 04.00 a 05.00 |
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | 07.00 a 08.00 | 07.00 a 08.00 | |
26/09 | Carrera | 15.00 | 09.00 | 07.00 | 07.00 |
El circuito de Sochi
Extensión: 5,848 metros.
Vueltas: 53.
Distancia total del GP: 309.75 km.
Número de curvas: 18 (6 a la izquierda y 12 a la derecha).
Distancia desde la salida a la primer frenada: 890 metros.
Consumo de combustible: Alto.
Cambios por vuelta: 60.
Velocidad máxima: 334 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.1 en la curva 7.
Zonas DRS: Entre curvas 1 y 2 y 11 y 13.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 2 y 13.
Récord absoluto: Lewis Hamilton (Mercedes), 1:31.304 a 230.5 km/h en la Q3 del GP de 2020.
Campeonato de constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 362.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 344.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 215 |
4 | FERRARI | 201.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 95 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 84 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 59 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 22 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 3 |