En busca de introducir un nuevo motor a partir de la temporada de 2025, la Fórmula 1 está trabajando con las escuderías y algunos fabricantes de automoviles para discutir cómo serán las futuras unidades de potencia.
Lo interesante de la nueva generación de motores de los monoplazas de la Fórmula 1 es que están colaborando compañías que actualmente no están participando, tal es el caso de Volkswagen Group.
De acuerdo con Autonews Europe, el consorcio alemán que tiene una amplia experiencia en el deporte automotor especialmente con Audi y Porsche, ha estado presente en varias reuniones de fabricantes de motores de Fórmula 1, debido a que tiene un gran interés en participar en la máxima categoría.
Actualmente son cuatro fabricantes los que suministran motores en la Fórmula 1: Mercedes suministra cuatro de los diez equipos en la parrilla (Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams), Ferrari tres (Ferrari, Haas y Alfa Romeo), Honda dos (Red Bull y AlphaTauri) y Renault uno (Alpine).
Uno de los objetivos de los fabricantes es que los futuros motores de la F1 sean más más baratos de construir, por lo tanto, buscarán que sean más simples. Como parte de ello, podrían prescindir del sistema de MGU-H, que recupera y almacena energía desde y hacia el turbocompresor. En este momento, los motores turbo híbridos V6 suman el MGU-K, que recupera y suministra energía cinética del frenado.
Al mismo tiempo, se busca que los motores sean más sostenibles por medio de la tecnología híbrida, así como por el uso de combustibles totalmente ecológicos.
Así, Volkswagen Group está considerando involucrarse en la Fórmula 1 con Audi y/o Porsche como fabricantes de motores, pero aún no se ha tomado una decisión.