Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2021: Previo del Gran Premio de Bélgica

La F1 vuelve a la acción después de la pausa de verano ¿Seguirá Hamilton con sus "jugarretas" para conseguir el campeonato del mundo?

Fórmula 1 2021: Previo del Gran Premio de Bélgica

Terminó la pausa de verano en la Fórmula 1. La máxima categoría volverá a la acción este fin de semana a través de una tradicional competencia: el Gran Premio de Bélgica, que tiene como escenario el autódromo de Spa-Francorchamps.

Spa es una de las pistas más veneradas del calendario y, entre sus múltiples exigencias, destaca el hecho de ser la más larga de todo el calendario con 7,004 metros.

GP de Bélgica

Foto: Mark Sutton / LAT Images.

Es un escenario harto conocido por sus variantes meteorológicas, que pueden provocar que una parte del trazado esté seca y la otra completamente mojada. Aunque la edición de 2020 se celebró sin la aparición de la lluvia, hay muchas posibilidades de que los compuestos Pirelli Cinturato para asfalto mojado hagan su aparición en algún momento del fin de semana.

El trazado somete a los neumáticos a unos niveles de carga elevados, en particular durante el famoso y rápido complejo de curvas del Eau Rouge-Raidillon, en el que las gomas están sujetas a una fuerte compresión e importantes fuerzas g.

Superado este punto, los monoplazas se adentran en la recta de Kemmel, de casi 800 metros de longitud. Este tramo ayuda a refrigerar las gomas, lo que afecta al agarre en las curvas inmediatamente posteriores. A modo de curiosidad, entre la salida de la horquilla de La Source y Les Combes se completan dos kilómetros de recorrido sin una sola frenada.

GP de Bélgica

Foto: Andy Hone / LAT Images.

Pirelli llevó a la pista bélga los compuestos de la zona media de la gama: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). Se trata de la misma designación utilizada la pasada temporada, un grado más blanda que la de 2019.

El ganador del GP de Bélgica de 2020, el inglés Lewis Hamilton; el inglés llega a esta carrera al frente del torneo con ocho puntos de ventaja sobre el holandés, Max Verstappen de Red Bull. De llegar a ganar, el múltiple campeón logrará su centésima victoria en la Fórmula 1.


Spa-Francorchamps

El circuito de Spa-Francorchamps

Extensión: 7,004 metros.
Vueltas: 44.
Distancia total del GP: 308 km.
Número de curvas: 19 (10a la izquierda y 9 a la derecha).
Distancia desde la parrilla de salida a la primer frenada: 163.4 metros.
Cambios por vuelta: 44.
Consumo de combustible: Medio.
Velocidad máxima: 330 km/h.
Fuerza lateral máxima: 5.3 G en la curva 10.
Zonas DRS: Entre curvas 4 y 5, y 19 y 1.
Sectores ideales para rebasar: Curvas 1, 2 y 18.

Diego Durruty recomienda

Cuentanos que opinas