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El Teorema de Pininfarina, una sala de descaso con ruedas 100% autónoma

El Teorema Concept luce como un deportivo, pero tiene espacio para que cinco personas disfruten y compartan la velocidad.

El Teorema de Pininfarina, una sala de descaso con ruedas 100% autónoma

De Pininfarina podríamos hablar todo el día. Desde sus magníficos Ferrari, hasta el exclusivo Battista, los autos que han llevado la firma del afamado estudio italiano se precian de ser siempre modelos que sobresalen en diseño e innovación.

Su última creación se sale un poco de lo tradicional, puesto que el equipo de Pininfarina ha optado por usar la realidad virtual y la realidad aumentada como principales aliados. El resultado, es el Teorema Concept, un impresionante vehículo eléctrico que a simple vista, por sus formas, podríamos creer que se trata de un superdeportivo. Sin embargo, las fotos ocultan que en realidad se trata de un enorme modelo de 5.4 metros de largo, pero con apenas 1.4 metros de alto, donde en cuyo interior podemos encontrar espacio para cinco ocupantes, dos en tándem y un quinto en el frente, muy a lo McLaren F1. ¿Cómo lograron configurar un habitáculo así?

Pininfarina Teorema: El diseño

El Teorema Concept es un notable ejemplo de algo que comentamos hace poco, que tiene que ver con como las nuevas plataformas electrificadas y las tecnologías autónomas van a cambiar el diseño de los automóviles tal y como los conocemos. ¿Por qué? Porque antes, el diseño debía responder a muchos elementos mecánicos. Esto significa que necesitas un espacio determinado para el motor, el cual tiene que ofrecer espacio suficiente para su refrigeración y funcionamiento. También tienes que incorporar soportes para la transmisión y la dirección. Lo mismo podemos decir del interior, prefijado para ofrecer al conductor todos los controles a la mano.

Pero cuando no tienes que manejar y cuando los componentes se integran en una gran plataforma, sencillamente puedes inventar lo que a ti se te antoje. No necesitas consolas, ni transmisión, ni pedales. Perfectamente podrías operar todo desde una tablet inalámbrica. Con menos elementos, puedes construir un espacio mucho más amplio y versátil, que no responda a la conducción y sí mucho más al ocio y al estilo de vida.

Pininfarina Teorema: El desarrollo

Entonces, el Pininfarina Teorema se basa en una plataforma eléctrica desarrollada por Benteler, uno de los proveedores más renombrados del rubro automotriz. Esta es muy semejante a la plataforma de Canoo y de otros fabricantes, donde la batería se ubica en el suelo y los componentes como el motor eléctrico, se ubican en cada eje. A parte de la suspensión, no hay nada más. Esto le dio libertad absoluta a Pininfarina para darle forma al Teorema Concept, modeándolo en su propio túnel de viento.

Otros fabricantes que estuvieron junto a Pininfarina fueron Poltrona Frau, a quienes conocemos por sus exquisitas vestiduras de piel en los asientos de algunos modelos como Maserati o Alfa Romeo. Ellos diseñaron los asientos del Teorema, los cuales lucen muy minimalistas y se pueden plegar o rotar. Continental también aportó lo suyo, desarrollando unos botones emergentes para manejar distintas funciones dentro del auto.

Pininfarina Teorema: Operación

Para subirse al auto, la parte trasera del modelo, la cual comprende el techo y una sección semitransparente tipo persiana, se alza sobre las ventanas, revelando una entrada posterior, con espacio para cuatro maletas, tal como si fuese una nave espacial. El piso del auto, cuenta con una especie de fibras que emiten luz, como dirigiendo a cada ocupante hacia su asiento. Los paneles y asientos del auto también tienen iluminación ambiental, recordándonos un poco la atmosfera de un avión.

El Teorema tiene tres modos de manejo:

  • Modo Autónomo: En este modo, el conductor se sienta frente a los otros cuatro pasajeros, dejando suficiente distancia entre ellos para dar a todos la sensación de tener su propio espacio privado.
  • Modo de Manejo: En este modo, diferentes sectores del interiore se vuelven del mismo color, proporcionando una conexión subconsciente que mantiene a todos los ocupantes en una experiencia compartida. En el parabrisas se muestra un Head Up Display con realidad aumentada.
  • Modo de Descanso: Todo el interior se convierte en un espacio social donde las personas pueden desplazarse a cualquier posición que deseen. Los asientos centrales se abaten hacia atrás generando una especie de banca lateral.

Pininfarina obviamente no llevará el auto a la producción, pero como siempre sucede con estos conceptuales, muchas de sus ideas sirven de inspiración a otros fabricantes y empresas para poder seguir evolucionando el desarrollo de nuevas maneras de movilizarnos.

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