La Fórmula 1 llega a Austria para realizar dos eventos consecutivos en el circuito Red Bull Ring. El primero será este fin de semana con el Gran Premio de Estiria, octava fecha del campeonato que cumplirá su segunda edición tras estrenarse el año pasado en el calendario de la Máxima.
El año pasado el GP de Estiria fue el segundo de una temporada marcada por la pandemia de coronavirus. La victoria quedó en manos del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien actualmente marcha segundo en el campeonato que lidera el neerlandés Max Verstappen Red Bull, escudería que además corre en casa duruante dos fines de semana.
Foto: Mark Sutton / LAT Images.
El circuito austríaco es corto y simple: tiene 4.3 km de extensión y 10 curvas, lo que convierte al tráfico en un problema habitual, especialmente en clasificación. Además, con giros tan breves, las diferencias tienden a ser bastante pequeñas.
La mayoría de las curvas son a la derecha, pero las dos más exigentes viran a la izquierda, por lo que las ruedas que deben asumir el trabajo llegan relativamente frías a estos dos puntos. Además, hay importantes diferencias de altura, siendo la curva 3 la más alta del circuito.
Para la cita de este domingo Pirelli llevará los siguintes compuestos: el C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). En el GP de Austria, programado el fin de semana siguiente, repetirán el C3 y el C4, aunque ahora como P Zero Blanco (duro) y P Zero Amarillo (medio), respectivamente, y entrará en juego el C5 como P Zero Rojo (blando).
La concentración de pruebas en la misma pista permite a los equipos trabajar con múltiples datos para maximizar el potencial de las llantas, especialmente el segundo fin de semana de competición. En consecuencia, durante los ensayos libres del GP de Austria es muy probable que las escuderías se concentren especialmente en el compuesto C5
Foto: Charles Coates / LAT Images.
En tiempos recientes, y salvo apariciones del auto de seguridad, este circuito suele saldar sus carreras con una sola visita a los boxes. Esta táctica podría ser ejecutada por la mayoría de los equipos en el GP de Estiria. Ahora bien, la nominación de llantas más blandas una semana más tarde podría abrir la opción de realizar una parada extra.
El Red Bull Ring
Extensión: 4.3 kilómetros.
Vueltas: 71.
Distancia total del GP: 306.45 km.
Número de curvas: 10 (3 a la izquierda y 7 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 245.5 metros.
Cambios por vuelta: 37.
Consumo de combustible: Medio.
Velocidad máxima: 327 km/h.
Fuerza lateral máxima: 5.1 G en la curva 9.
Zonas DRS: Entre curvas 2 y 3, 3 y 4 y 10 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1, 3 y 4.
Récord absoluto: Valtteri Bottas (Mercedes), 1:02.939 a 246.982km/h en la Q3 del GP de Estiria de 2020.