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¿Cuánto dinero dejaron de ganar los fabricantes de automóviles en 2020?

A causa de la pandemia, las compañías dejaron de ganar las mismas cantidades de dinero.

¿Cuánto dinero dejaron de ganar los fabricantes de automóviles en 2020?

Como era de esperarse, 2020 fue un año en el que la industria automovilística dejó de ganar grandes cantidades de dinero, esto debido a que se vendieron menos vehículos a causa de la pandemia.

En general, las ventas de automóviles descendieron un 16 por ciento, esto quiere decir que se colocaron 63 millones de unidades, en comparación con los 75 millones de vehículos de 2019.

¿Cuánto dinero dejaron de percibir?

De acuerdo con un análisis realizado por Ernst & Young, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, los principales fabricantes de automóviles del mundo sumaron un beneficio operativo de 65,500 millones de dólares, esto significa 37 por ciento menos que los 103 millones de dólares que ganaron en 2019.

Asimismo, el informe detalla que 13 de los 17 fabricantes analizados registraron una baja en sus ganancias, y solamente Tesla, Daimler, General Motors y Kia incrementaron dicha cifra en 2020.

Específicamente, los fabricantes alemanes resistieron mejor al impacto de la pandemia, al reducir su beneficio operativo un 26.4 por ciento, hasta 25,800 millones de dólares.

Por su parte, las compañías francesas bajaron esta cifra un 84.4 por ciento, hasta 1,300 millones de dólares, mientras que las empresas japonesas disminuyeron sus ganancias un 41.2 por ciento, hasta 21,900 millones de dólares en 2020.

Respecto a los fabricantes estadounidenses también vieron una reducción del 30.7 por ciento, al sumar 12,400 millones de dólares.

EY también encontró que el beneficio operativo de las compañías cayó más que sus ingresos. Así, en 2020 los fabricantes facturaron 1.81 billones de dólares, un 13.3 por ciento menos.

Fueron las compañías francesas las que más retrocedieron, con un 20 por ciento menos, hasta 127,300 millones de dólares.

En el caso de las firmas alemanas fueron otra vez las que mejor resistieron a la crisis, con un 10.1 por ciento menos, hasta 581,700 millones dólares.

Conjuntamente, las compañías japonesas ingresaron 550,000 millones de dólares, un 17.2 por ciento menos, y las estadounidenses registraron 407,000 millones de dólares, un 13.8 por ciento menos.

Por fabricantes, Toyota fue la que más beneficio operativo registró en 2020, con hasta 18,900 millones de dólares, a pesar que bajó un 27 por ciento, seguido de Volkswagen, que ganó 11,800 millones de dólares, un 43 por ciento menos. Cierra el “Top 3” General Motors, con 9,170 millones, un 24 por ciento más.

Más abajo se ubica Daimler, con 8,000 millones (+53 por ciento); BMW, con 5,900 millones (-35 por ciento); Honda, con 4,400 millones (-41 por ciento); FCA, con 3,800 millones (-49 por ciento); Peugeot, con 3,700 millones (-35 por ciento); Hyundai, con 2,100 millones (-34 por ciento); Tesla, con 2,000 millones (+2.33 por ciento); Kia, con 1,870 millones (+3 por ciento), y Suzuki, con 1,800 millones (-23 por ciento).

Mazda registró unas pérdidas operativas de 207 millones, un 137 por ciento menos, mientras que Mitsubishi perdió 778 millones (-355 ´por ciento); Nissan perdió 2,200 millones (-485 por ciento); Renault perdió 2,400 millones (-195 por ciento) y Ford perdió 2,600 millones (-194 por ciento).

Entre otros datos, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de los fabricantes de automóviles disminuyó un 6.8 por ciento en 2020, marcado por la pandemia, hasta 75,000 millones, lo que supone un 4.5 por ciento de sus ingresos totales.

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