Una de las regiones del mundo en donde los automóviles pagan elevadas cifras de impuestos es Europa. Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los vehículos de motor son responsables de 398,400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos.
Esta cifra, un 3 por ciento superior a la del año anterior, representa cerca de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea.
Tan solo Alemania, que tiene la flota de vehículos más grande de Europa, la renta nacional es de casi 100,000 millones de dólares. Al observar los ingresos fiscales totales promedio por vehículo, Bélgica recauda anualmente poco más de 3,100 euros.
Estos impuestos tienen que ver sobre la adquisición de vehículos (IVA, impuesto sobre las ventas, impuesto de matriculación) y los gravámenes que surgen de los costos de propiedad y uso del vehículo (tasas de registro, peajes, impuesto al combustible, impuesto de lujo, etc.).
Respecto a las tasas de IVA sobre vehículos nuevos oscilan entre el 17 por ciento en Luxemburgo y el 27 por ciento en Hungría, según muestra el informe.
Ingresos fiscales anuales promedio por vehículo:
País | Euros | Pesos |
Bélgica | 3,187 | 77,444 |
Austria | 2,678 | 65,075 |
Finlandia | 2,523 | 61,309 |
Irlanda | 2,438 | 59,243 |
Dinamarca | 2,251 | 54,699 |
Países Bajos | 2,158 | 52,439 |
Alemania | 1,963 | 47,701 |
Francia | 1,911 | 46,437 |
Italia | 1,727 | 41,966 |
Suecia | 1,561 | 37,932 |
Portugal | 1,528 | 37,130 |
Grecia | 1,264 | 30,715 |
España | 1,068 | 25,952 |