La noticia de que Faraday Future quiere sumarse a la movilidad eléctrica no es nueva. El problema es que su historia financiera no fue la más saludable. De hecho, en 2018 dos personas ligadas a la dirigencia de la compañía renunciaron, acción que imitó el personal que por entonces fabricaba los prototipos en la planta de Hanford, EE.UU, misma zona donde tenían sus oficinas. Luego la marca quiso construír una fábrica en Nevada, pero no pudieron ya que primero tenían que contar con los permisos necesarios, algo que no se les dio al no contar con cierta solvencia económica.
Hoy Faraday Future ya está por publicar sus acciones en NASDAQ y saldrá a la bolsa. Por lo tanto, estamos en la antesala de los planes que tienen para seguir funcionando como empresa y poder fabricar su ansiado modelo eléctrico, el FF91, que en el futuro (si todo sale bien, claro) será la base de otros vehículos más económicos.
Faraday Future, un pasajero en los planes de Foxconn y Geely
El mes pasado, Geely anunció algunos planes con respecto a su rol en la fabricación de vehículos inteligentes y electrificados. El conglomerado chino se asociará con Tencent, una poderosa multinacional proveedora de servicios relacionados con Internet y el mundo digital. Quizás te sean más cercanos si te digo que son los dueños de WeChat y que además cuentan con participación en muchas empresas, desde alianzas con HBO hasta desarrolladores de videojuegos (los que hicieron League of Legends o Fortnite). Tencent se encargará de diseñar las consolas e interfaces para un habitáculo de última generación, que será parte de los próximos modelos de la marca.
Tras arreglar con Tencent, Geely fue a Foxconn, el fabricante más grande e importante de gadgets electrónicos (desde el iPhone hasta la PlayStation 4, todo lo fabrican ellos), quienes están próximos a crear una empresa bastante particular, dedicada a la fabricación automotriz por contrato. A todo esto hay que sumarle un tercer arreglo que tiene Geely con Baidu, para crear ni más ni menos que una nueva marca de autos eléctrica.
Centrémonos en Foxconn. En los meses recientes fue protagonista de un montón de historias, como por ejemplo la del famoso y esperado "Apple Car", que se dice será fabricado por ellos. En este tema también se involucraron Byton, el Grupo Yulon (fabricantes de Nissan y Mitsubishi en Taiwán y dueños de la extraña marca Luxgen) e incluso FCA, aunque ahora con la formación de Stellantis no sabemos qué pasará.
El año pasado Foxconn mostró una plataforma modular eléctrica (MIH), que según dicen será un poco lo que Android Automotive OS es a los futuros sistemas multimedia de los vehículos: una plataforma abierta que pueden desarrollar y vender para que otros fabricantes generen sus propios coches eléctricos. La base será compatible con asistencias de seguridad y otras plataformas de conectividad.
Sacándola barata
En resumen, Faraday Future probablemente fabrique sus autos con la base de Foxconn, la ingeniería de Geely y todo lo que hay entremedio. Gana Faraday Future, pero Foxconn está cerca de transformarse en una potencia que va más allá de los productos electrónicos de consumo. Según sabemos, ya desde el 2007 Foxconn fabricaba algunos componentes claves a Tesla y BMW, así que un poco de experiencia en el rubro tiene.