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El peligro de viajar con objetos sueltos dentro de la cabina del automóvil

Sí, aunque no lo creas tu vida está comprometida debido a un mal acomodo en el habitáculo.

El peligro de viajar con objetos sueltos dentro de la cabina del automóvil

Debo admitirlo, mi esposa amamos viajar y conocer lugares. Somos de aquellas personas que salen de casa con el auto vacío y regresan no sólo con la cajuela llena, sino también a veces ocupamos las plazas traseras para acomodar algunos objetos (nuestro sedán familiar a veces se nos queda un poco corto en capacidad). Pero sabes que, después de observar un estudio realizado por la Real Automóvil Club de España -RACE- ya nunca más lo volveremos a hacer.

Es cierto, no somos los únicos que hacen esto, pero siempre es bueno para recapacitar, sobre lo que se hace mal y es que un automóvil con equipaje mal acomodado o con exceso de objetos en el interior puede convertirse en una trampa mortal.

Esto queda evidenciado en un video realizado por el organismo español, donde vemos un Volkswagen Golf Variant, sometido a una respectiva prueba de choque con la particularidad de que en su interior hay algunos objetos sueltos como cajas de diversos tamaños y volúmenes.

Para que quede claro, la prueba sometió al vehículo a un choque frontal contra un bloque de cemento a 45 km/h. El vehículo, alcanzó entre su peso, el de los dos maniquíes, la carga y los dispositivos un total de 1,570 kilogramos en esta simulación.

En el primero de los accidentes, con la carga bien sujeta, las consecuencias fueron heridas leves, ya que no existieron peligros añadidos a los del propio choque.

Sin embargo, en el accidente con la carga mal puesta, los maniquíes sufrieron daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor. Sólo hay que ver como varias cajas se proyectan a la nuca del conductor mientras la bolsa del aire se activa. Insisto, después de verlo, me cercioraré de amarrar la carga al interior.

En este sentido, la Real Automóvil Club de España, hace las siguientes recomendaciones, las cuáles son perfectamente aplicables en México y Latinoamérica:

  • Amarre los bultos con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante.
  • Utilice la red portaobjetos de la cajuela para los objetos de menor peso y tamaño
  • La carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo. En tal caso, deben utilizarse vehículos comerciales.
  • Siempre que sea posible, amarre la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace.
  • Asegure los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados.
  • No abata completamente los asientos; también pueden servir como separación protectora.
  • Procure distribuir correctamente la carga; los objetos más pesados debajo. Y, tenga en cuenta que, a diferente peso, diferentes distancias de frenado y reacciones del coche.
  • Los objetos muy pesados pueden apilarse en el suelo de la parte trasera
  • Si es posible, use también los cinturones de seguridad para asegurar la carga.
  • Utilice los puntos de amarre disponibles con correas o tensores apropiados.
  • Lleve tensores en el coche, ya que muchas compras son espontáneas.
  • En la medida de lo posible, guarde los objetos sueltos en cajas.
  • Envuelva los objetos frágiles, por ejemplo, con mantas.
  • Observe la presión de los neumáticos y de cargas por eje indicados en el manual.
  • Tómese el tiempo necesario para asegurar la carga.

En nuestro país las recomendaciones en el tema son bastante relajadas, ya que, en el título cuarto, artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México sólo se estipula que los conductores deben evitar lo siguiente:

  • Llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
  • Llevar objetos de gran tamaño entre la portezuela del vehículo y su costado izquierdo.
  • Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.

Como verás, puede sonar una exageración, pero lo mejor será viajar seguro y en este caso no está de más seguir las recomendaciones de la RACE española. Después de todo, en materia de viabilidad en el viejo continente nos levan bastante ventaja.

Prueba de impacto con carga suelta

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