El covid-19, protagonista de un complejo año, provocó una crisis económica, política y emocional, que ha puesto al límite a toda la sociedad; sin embargo, no todo es malo, pues, como señala el noveno informe anual Looking Further with Ford Trends Report, la pandemia dejó ver qué tan capaces somos para enfrentarnos y adaptarnos a situaciones complejas y atípicas.
Hallazgos del informe
El noveno informe anual de tendencias globales del consumidor de Ford analiza cómo las personas reestructuran las reglas en el lugar de trabajo, en su vida familiar y con sus amigos, así como en el consumo de bienes y servicios.
Estos son algunos de los hallazgos derivados de la investigación, que se realiza en 14 países (incluidos EE. UU., Canadá, Brasil y México) y en la que se indaga a más de 13,000 personas:
- 69% de los encuestados indican que están cansados por los cambios que se producen en el mundo
- En todo caso, cuando se les preguntó qué tan bien se han adaptado a las transformaciones generadas durante la pandemia, 47% dice que ha sido "más fácil de lo que pensaba".
- Para las generaciones más jóvenes ha sido más difícil que para sus mayores: 63% de la Generación Z (18 a 23 años) afirma que la adaptación ha sido más compleja de lo que imaginaban, frente al 42% de los Boomers (56 a 74 años) que opinan lo mismo.
- 63% de los adultos se siente más estresado que hace un año y cuatro de cada cinco señala que debería cuidar mejor de su bienestar emocional.
- 75% de los adultos dice que aprecia las formas en que las empresas han mejorado la experiencia de compra desde que comenzó la pandemia.
- 41% menciona que no quiere volver a la forma en que compraba antes de la pandemia.
- La generación Z es casi dos veces más propensa a decir que se siente sola de manera regular que los Boomers (64% contra 34%).
¿Qué pasa en materia de movilidad?
Considerando que el estudio de Ford se centra en identificar las tendencias globales del consumidor con el objetivo de obtener una visión sobre cómo están cambiando, para así diseñar soluciones idóneas y oportunas a sus necesidades, es obvio que haya preguntas referentes al sector automotor. Estos son algunos de los hallazgos al respecto:
- Para vencer la monotonía de la pandemia, los consumidores buscan nuevas formas de escapar y muchos buscan refugio en sus vehículos.
- Más de 1 de cada 4 adultos en todo el mundo que poseen un vehículo dicen que lo usan para relajarse.
- Cerca de 1 de cada 5 manifiestan que usan su automóvil para encontrar privacidad y 17% lo usa como lugar de trabajo.
- La venta de autos aumenta progresivamente, en la medida que la gente busca la seguridad que le genera poder controlar su entorno, así como tener una mejor experiencia.
- La implementación de la conducción autónoma está dentro de las expectativas del consumidor: 67% de los adultos de todo el mundo manifiesta tener "esperanzas en el futuro de los vehículos autónomos" y 68% de los padres prefieren ver a sus hijos en un auto que se conduce solo que con un desconocido.
"A medida que nos encaminamos hacia el 2021 y nos acercamos a un mundo pospandemia, está claro que el covid-19 generó cambios significativos en el consumidor que posiblemente se mantendrán en el tiempo. Por esto, en Ford estamos muy interesados en conocer las tendencias que están moldeando el comportamiento del consumidor y de esta manera poder prepararnos de la mejor manera para lo que nos depara el futuro”, señala Sheryl Connelly, directora de tendencias globales de consumo y futuro de Ford Motor Company.
Todo el informe Looking Further with Ford 2021Trends Report se puede consultar en el sitio dedicado.