Este fin de semana acabó la temporada 2020 del DTM o Deutsche Tourenwagen Masters, el campeonato de autos de turismo de Alemania, que concluyó con René Rast como tricampeón de pilotos y con Audi dominando a placer su última temporada como equipo oficial.
Tal como había ocurrido con Mercedes-Benz a fines de 2018 y con Aston Martin cuando acabó 2019, Audi es el tercer fabricante oficial que abandona una categoría que ha creado prestigio desde su fundación en 1984, tanto por la tecnología aplicada como por las bestias monumentales que se presentaban en la pista. Los últimos son los de la espectacular Clase 1, con más de 600 Hp de potencia, y que llegan a su fin tras apenas tres temporadas a cuesta.
Cuestión costos excesivos, o de adaptarse a las circunstancias actuales. Con los fabricantes fuera de escena destinando sus presupuestos a otras categorías como la Fórmula E, los equipos privados no podían permitirse una inversión tan grande como la que demanda el DTM en su formato actual, y ni siquiera apoyaron la propuesta intermedia generada por Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1 y director ejecutivo de la categoría, de alivianar el reglamento técnico para permitir autos menos sofisticados.
Al final, Berger se fue por lo más sano: homologar el reglamento técnico GT3 para el DTM, con autos menos espectaculares y no exclusivos, pero mucho más accesibles para todos, y lo más importante, con un amplio abanico de marcas y autos disponibles, partiendo por las marcas alemanas: Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Aston Martin, Bentley, Corvette, Ferrari, Ford, Honda, Lamborghini, Lexus, Nissan, Subaru...
El DTM tendrá que modificar sus reglamentos, por ejemplo, adoptar los arranques en movimiento, sumar medidas para homogenizar las prestaciones de los autos y, por supuesto, el sistema de lastres para los vencedores de cada carrera. Sí se mantendrá la exclusividad a pilotos profesionales con licencia A o B, a diferencia del WEC, mantendrá el formato de carreras sprint –55 minutos más una vuelta–, con una parada en boxes pero sin cambio de pilotos.
"¡El futuro del DTM comienza ahora! Después de una temporada turbulenta y emocionante, en la que se han planteado grandes desafíos, nuestra plataforma está lista para comenzar una nueva era en 2021. Nuestra misión: entusiasmar a los aficionados de los deportes de motor en Alemania y a nivel internacional, tanto dentro como fuera de la pista, con un producto de primer nivel para los aficionados de todas las edades. Y también apostará por la sostenibilidad en el futuro", dijo el ejecutivo antes de la última fecha.
Con esto se refiere al anuncio del lanzamiento de una nueva plataforma DTM Electric, que debería estar operativa para 2023. Será una categoría para autos 100% eléctricos, que utilizará una misma tecnología para todos (como lo hizo la Fórmula E en sus inicios). Los prototipos están siendo desarrollados por Schaeffler, que ya en 2018 presentó su proyecto 4ePerformance, y se dice podrían alcanzar hasta 1,200 Hp.
Esta categoría pasará a formar parte de un programa de cinco grandes categorías: DTM Trophy GT4 (para pilotos jóvenes), el DTM Classic (para autos históricos), el DTM Esports (para carreras virtuales) y los mencionados DTM Electric y el DTM GT3. Para todos los mercados y para todas las edades.
Respecto del calendario 2021, la propuesta a ser confirmada por la FIA incluye nueve carreras dobles (18 fechas), pero sólo cuatro de ellas a disputarse en Alemania. El DTM quiere ser global.