Uno de los modelos consentidos del mercado mexicano es sin dudas la Yamaha MT-09 y acaba de presentar su renovación, una que sin dudas ya ha levantado muchas críticas, principalmente por su nuevo faro con un diseño en V de tamaño reducido, que deja atrás al par de “ojos” del modelo anterior, de hecho, Yamaha suele hacer eso, ya que pasó con la anterior generación de la R1.
Las formas generales se mantienen para esta moto del segmento naked, aunque tal vez un poco más afiladas, de hecho y esperando no molestar, se acerca demasiado a las Duke de KTM (y bueno, los rines anaranjados ya son demasiado) lo que le hace perder un poco aquella personalidad que la hizo famosa en sus primeras entregas.
Si la cuestión del diseño no se te hace importante y de todos modos quieres una nueva MT-09, posiblemente te diviertas mucho ya que el motor de tres cilindros ahora de 889 cc gana cuatro caballos con respecto al modelo anterior, quedando en 118 hp, el par motor llega a los 68.5 lb-pie entregado a las 7.000 rpm esto representa una mejoría de unas 1.500 rpm con la edición pasada. En cuanto al peso (en seco) se queda en 189 kg.
En cuanto ayudas electrónicas, encontramos: control de derrape e inclinación, control de tracción, sistema quick shift (para hacer cambios sin el uso de clutch), frenos ABS, antiwheelie, control de frenada en curva, gestión del mapeo de motor con modos de manejo, es decir, gran parte de la tecnología que ofrece la R1 actual.
La MT-09 no llegará sino hasta marzo del 2021, por lo cual no hay precios, en México el modelo saliente cuesta $ 249,999.00 y no cuenta ni con la mitad de electrónica de la nueva por lo que pueden pasar dos cosas para nuestro mercado, o “la 09” llega con un precio desorbitado o simplemente no llegue, como fue el caso de la Tenere 770.
Los datos técnicos completos de la Yamaha MT-09
- Motor: 3 cilindros, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
- Cilindrada: 889 cc
- Refrigeración: Líquida
- Potencia máxima: 118 cv a 10.000 rpm
- Par máximo: 87,5 Nm a 7.000 rpm
- Alimentación: Inyección electrónica
- Cambio: 6 velocidades con cambio rápido QSS
- Chasis: Diamante de aluminio
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida
- Suspensión trasera: Brazo oscilante tipo eslabón regulable en precarga y rebote
- Freno delantero: hidráulico de doble disco con ABS
- Freno trasero: hidráulico monodisco con ABSR
- Rueda delantera: 120/70ZR17M/C (58W)
- Rueda trasera: 80/55ZR17M/C (73W)
- Longitud:2.090 mm
- Altura: 1.190 mm
- Anchura: 795 mm
- Distancia entre ejes: 1.430 mm
- Altura del asiento: 825 mm
- Capacidad del depósito: 14 litros
- Peso en vacío: 189 kg