En su momento ya te platicamos del nuevo buque insignia de la marca española, nos referimos por supuesto al SEAT Tarraco, el cual arribo a México el año pasado. Ahora la firma nos devela la variante FR y la conocimos de primera mano en una pequeña ruta de manejo. Pasemos a darte todos los detalles.
SEAT Tarraco FR: Diseño
Este Tarraco nos muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, y que servirá de plataforma para que otros modelos de la firma lo vayan adoptando.
Hablando específicamente de la variante FR, ésta emplea un tono gris denominado como “Cosmo” para varios insertos de plástico que encontramos a lo largo de toda la carrocería. Aparece en contorno de parrilla, en luces de niebla, en cubiertas de espejos, tanto en molduras como en salpicaderas, en una línea de diseño en puertas, en barras de techo y en el alerón trasero.
Adicional posee rines de 19” de diseño único de cinco brazos (pero que tiene una característica muy agradable a la vista, pues en cada uno de ellos se aprecia lo que luce como una Y griega).
En la parte trasera, encontramos el nombre Tarraco, con letra mano escrita (la cual será la nueva nomenclatura para usarse en los próximos modelos), el distintivo FR en cromo como gris Cosmo y doble salida de escape.
SEAT Tarraco FR: Interior
Como buen producto europeo, el SEAT Tarraco FR ofrece una calidad de fabricación única, el ensamble, materiales y vestiduras se perciben de excelente calidad.
A diferencia del modelo estándar este FR, ostenta asientos deportivos tipo cubo de tela con inserciones en alcántara y costuras en rojo. El volante por su parte es de nuevo diseño, está forrado en piel, tiene costuras en rojo y porta el emblema FR en la parte baja.
Del lado tecnológico encontramos un sistema de infoentretenimiento con una pantalla flotante de 8”, es compatible con Android Auto como Apple Carplay. Trae cámara de reversa de 360°, sistema de audio beats, que dicho sea de paso se escucha super bien. Posee un tablero digital con tres modos de visualización, uno tradicional, otro más deportivo y el último cargado con datos técnicos de performance.
Otros elementos de equipamiento destacables son el enorme techo panorámico, cajuela eléctrica con apertura presencial (pasas el pie por debajo de la fascia y se abre), pedales en aluminio, apertura como encendido presencial, freno de mano eléctrico, clima de tres zonas y sensor de presión de neumáticos.
Finalmente, al igual que en la versión normal, este Tarraco FR puede acomodar hasta siete pasajeros, para ello es necesario instalar la tercera hilera y el costo de la misma es de 12 mil pesos.
SEAT Tarraco FR: Motor y rendimiento
La parte triste de este producto viene a estar debajo del cofre, pues mantiene la misma máquina que encontramos en otras versiones del modelo, el motor de 2.0 L con 190 Hp no está disponible para esta variante FR. En su lugar está el conocido propulsor de 1.4 L turbo TSI de cuatro cilindros con 150 Hp y 184 Lb-pie de par.
La transmisión por su parte es Tiptronic DSG de seis velocidades y con esto el SEAT Tarraco FR 2021, promete, aunque sea en papel 15.6 Km/l de rendimiento. Pues recordemos que es un número obtenido en pruebas de laboratorio.
SEAT Tarraco FR: Seguridad
Sí hay algo que tenemos que reconocerle a SEAT es que, para el Tarraco, en todas las versiones que se comercializa, mantiene el mismo equipamiento de seguridad que consta de siete bolsas de aire, frenos ABS, control de crucero adaptativo, control de estabilidad, frenado de emergencia y asistente de cambio de cambio de carril, entre otras cosas.
SEAT Tarraco FR: Manejo
Antes de empezar este apartado quisiera aclarar que manejamos el SEAT Tarraco FR desde la CDMX hasta Xochitepec, nuestro trayecto comprendió un total de 244 Km. Primordialmente fue carretera y sólo el tramo de ciudad para salir como entrar.
Ahora sí, ya te habíamos platicado que ostenta el viejo conocido motor, el mismo que encontramos en el León, Jetta o incluso Tiguan, es una máquina capaz que al volante ofrece una buena aceleración sin sacarte una sonrisa, pero que cumple para lo que la necesitas, para ascender rápido una pendiente en carretera o entrar con toda facilidad a vías rápidas.
A altas velocidades ofrece una buena insonorización, no se escucha para nada el viento y cuando vas a 120, sientes como si fueras a 60.
El coche se percibe muy estable. El trabajo de la suspensión como la dirección es muy balanceado, por lo que te sientes seguro y esto te invita a ir rápido, así como tomar las curvas con toda confianza.
Hace un buen trabajo con baches y topes, los aminora a la perfección.
En general se siente bien al volante, tiene una buena calidad de marcha, es “divertida” a secas y cumple con lo que le exiges.
Conclusión
La SEAT Tarraco FR, es un producto que si buscas deportividad te lo va dar por centímetro cuadrado en su exterior como en su interior, pero bajo el cofre quedarás defraudado, por lo que ya explicamos de su motor. Sin embargo, es una camioneta bien equipada, balanceada, se maneja bien y es realmente llamativa.
En cuanto a la competencia, es más asequible que su prima hermana la Tiguan R-Line, habría que ver con lupa las diferencias de equipamiento, pero en este tema SEAT siempre ha superado a Volkswagen. Otros competidores son la Mazda CX-5 Signature, que es más económica, ofrece calidad de materiales de primera y un motor más potente. Otro podría ser la Peugeot 5008, con un singular diseño, precio muy similar y con un equipamiento muy atractivo.