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Volvo se encuentra desarrollando un nuevo volante móvil para plazas delanteras

La firma sueca ya lo ha registrado como parte de su nueva tecnología, pero, ¿cómo funciona?

Volvo se encuentra desarrollando un nuevo volante móvil para plazas delanteras

Como un político cuya ideología se acomoda al momento, Volvo acaba de patentar un sistema que permite desplazar el volante de izquierda a derecha (y viceversa).

Estamos hablando de una pequeña revolución que podría ser el santo grial para poder vender el mismo auto tanto en mercados donde se maneja del lado correcto, como en los que el conductor se sienta a la derecha (Reino Unido, Japón, Australia y Sudáfrica entre otros).

Volvolante deslizante: ¿cómo funciona?

Esta patente de Volvo puede parecer una novedad absoluta, pero los que tenemos algunas décadas con los autos recordamos que GM había explorado lo mismo con el concept Hy Wire.

La propuesta de General Motors se basaba en dos tecnologías que hoy vuelven a estar de moda:

  • Arquitecturas 100% eléctricas
  • Sistemas By Wire

En el primer caso utilizaba un piso plano que llevaba en su interior baterías y una pila de hidrógeno para alimentarlas, en el segundo prescindía de nexos mecánicos entre controles y elementos como frenos o dirección.

Volvo By Wire

La propuesta del volante “deslizable” de Volvo se basa en la tecnología by wire (por cable), es decir que, no hay columna que una la dirección con el volante. Y si no hay unión física, entonces es como los videojuegos y puedes fijar el “timón” tanto a la derecha como a la izquierda, e inclusive en el centro si el asiento es corrido.

no hay columna que una la dirección con el volante

Hasta este punto todo parece lógico, especialmente teniendo en cuenta que la legislación europea permite estos sistemas por cable, pero aún queda un tema: los pedales.

Al parecer, la marca tendría un sistema de pedales que se esconde en el piso y se despliega del lado que colocás el volante. Obviamente, la pedalera también sería por cables.

¿Y el instrumental?

En el concept de GM había una pantalla en el “volante”, y si en 2002 ya podían colocar algo así, ahora las posibilidades son infinitas, por ejemplo:

  • Todo el tablero es una pantalla y se reconfigura
  • Hay una pantalla unida al volante que viaja con él de derecha a izquierda
  • Hay una pantalla central

Finalmente imagino que las guanteras pasarán a ser dos, una de cada lado, y estarán en la parte superior como en el C4 Picasso. También podría haber un cajón central… nuevamente, al deshacerse de las conexiones físicas detrás del tablero, se genera más espacio para jugar con la imaginación.

¿Conocías el GM Hy Wire? ¿Qué te parece?

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