Vende tu auto
Autos ecológicos

Los países del continente americano, ya cuentan con la infraestructura para coches autónomos

En la más importante clasificación sobre el tema aparecen dos naciones de Suramérica.

Los países del continente americano, ya cuentan con la infraestructura para coches autónomos

Se dieron a conocer los datos del más reciente Índice de Preparación de Vehículos Autónomos (AVRI, por sus siglas en inglés), preparado por la empresa auditora y consultora KPMG International, el cual busca evaluar la preparación de los países en la implementación de los vehículos autónomos (AV) al analizar 28 indicadores obtenidos de una variedad de fuentes.

En su tercera edición, el AVRI evalúa el progreso en esta materia en 30 países y concluye que la mayoría aumentó su preparación en AV en el último año. Uno de los hallazgos del reporte es que la actual aceleración en el desarrollo y despliegue de los AV pudo se impulsada por la pandemia del Covid-19, junto con las cambiantes necesidades de los usuarios y las regulaciones medio ambientales para el transporte.

En términos generales, el AVRI 2020 muestra que la mayoría de los países aumentaron su preparación hacia los AV, puesto que 17 de ellos mejoraron sus puntajes con respecto a la edición 2019. De igual forma, hay una expansión en las pruebas piloto de AV, como lo evidencia que casi 20 naciones de las 30 detalladas en el AVRI disponen o aseguran poseer áreas designadas o aprobadas para tales pruebas.

En cuanto a la clasificación de países, este año Singapur superó a Países Bajos, que ocupó el primer lugar en los dos AVRI anteriores, lo que refleja el avance en la implementación de AV que ha experimentado ese país oriental desde comienzos de 2019. El liderazgo de Singapur se debe a acciones como haber publicado estándares nacionales para AV, a la vez que reservó el 10% de su red vial pública para realizar pruebas para este tipo de movilidad.

Top 10 de los países mejor posicionados para impulsar el futuro del transporte autónomo

1

Singapur

2

Países Bajos

3

Noruega

4

Estados Unidos

5

Finlandia

6

Suecia

7

Corea del Sur

8

Emiratos Árabes Unidos

9

Reino Unido

10

Dinamarca

SuDamérica también cuenta

Chile y Brasil se ubicaron en las posiciones 27 y 30 de este índice, respectivamente. En ese sentido, mientras que para Chile no hay punto de comparación (ya que ésta es la primera vez que es incluido en el AVRI), Brasil mostró una caída de cinco posiciones respecto a la edición 2019. No obstante, si se tiene en cuenta que en el AVRI 2020 se incluyeron cinco países más al análisis, el lugar de Brasil, en realidad, no se modificó.

En el caso de Chile, se destaca que utiliza AV para la minería desde hace más de una década, siendo uno de los primeros países en el mundo en hacerlo; en 2008 se llevó a cabo la implementación e incorporación de once camiones autónomos en la mina Gaby (división Gabriela Mistral) y este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió apoyar el liderazgo del país austral en esa materia.

 

“El BID, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile y Transdev se unen para explorar una nueva tecnología a través de la operación de un vehículo autónomo de pasajeros, convirtiéndose en el primer piloto en Latinoamérica que permitirá analizar su tecnología y generar soluciones innovadoras que mejoren el transporte en la Región de América Latina y el Caribe”, señaló Mauricio Endo, socio líder de Gobierno de KPMG en Brasil y América del Sur. 

"Tenemos un gran uso de AV en el sector minero, pero el uso en transporte público llevará mucho más tiempo."

Elkin Chávez recomienda