Automovilismo

El piloto mexicano Pato O’Ward es nombrado novato del año en las 500 Millas de Indianápolis 2020

Con tan solo 21 años de edad, este piloto regiomontano se colocó en la sexta posición al finalizar la Indy 500.

El piloto mexicano Pato O’Ward es nombrado novato del año en las 500 Millas de Indianápolis 2020

Una de las tantas tradiciones de las 500 Millas de Indianapolis, es que además de premiar y elogiar al piloto que quedó en primer lugar, se hace un reconocimiento al piloto que en su debut (primera participación) en la carrera, tuvo el mejor desempeño.

En pocas palabras, esto quiere decir que se hace un amplio reconocimiento como Novato del Año” al piloto mejor colocado al término de la competencia.

Para la 104 edición de la Indy 500, el galardón al mejor piloto debutante fue para el mexicano Patricio O’Ward, mejor conocido como Pato O’Ward, quien finalizó en la sexta posición a bordo del auto No.5 de Arrow Mclaren SP.

Este magnífico lugar para el piloto originario de Monterrey, Nuevo León, fue producto de una serie de rebases que pudo completar a lo largo de las 200 vueltas. Gracias a sus aptitudes y la estrategia de parada en boxes, Pato O’Ward, de 21 años, pudo escalar nueve posiciones a lo largo de la carrera.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, MéxicoPatricio "Pato" O’Ward, comenzó su carrera como piloto en 2005 a los seis años de edad. En 2013, O’Ward hizo su debut en las carreras de autos Fórmula dentro del Latam Fórmula 2000, la Fórmula Renault 1.6 NEC y en la Pacific Formula F2000.

En 2014, compitió en el Campeonato Francés de Fórmula 4, ganando la penúltima carrera del año. Para 2015, y con solo 16 años de edad, O’Ward se integró al programa de desarrollo de pilotos "Road to Indy" en la Indy Pro 2000 con Team Pelfrey.

Al año siguiente, O’Ward hace segunda temporada con Team Pelfrey, consiguiendo siete victorias, seis de ellas en forma consecutiva, cinco poles y ocho podios totales que le dieron el subcampeonato.

En 2017, Pato O’Ward compitió en el WeatherTech SportsCar Championship con el equipo Performance Tech Motorsports en la clase de PC (Prototype Challenge). O’Ward y sus copilotos ganaron las Rolex 24 Hours of Daytona y las 12 Hours of Sebring en la clase PC, lo que lo convirtió en el piloto más joven en ganar ambas carreras a los 17 años. O’Ward y su equipo ganaron el Campeonato 2017 de su categoría y la Copa Norteamericana de Resistencia (NAEC).

En 2018, O’Ward firmó con Andretti Autosport para competir en el Campeonato Indy Lights. Dominó en la temporada venciendo en nueve de 17 carreras, además de ser nombrado Novato del Año y capturó fácilmente el campeonato de pilotos.

Dos semanas después de obtener el título de Indy Lights, O'Ward hizo su debut en la estelar IndyCar que cerró temporada en el Sonoma Raceway; se clasificó quinto y terminó noveno (lo que lo vincula con David Martínez para su mejor resultado en el debut de un piloto mexicano en un campeonato norteamericano de autos fórmula).

Tras competir en siete eventos del NTT IndyCar Series, tres carreras en la Super Fórmula japonesa y un evento de la FIA Fórmula 2, pre-estelar a la máxima categoría como la Fórmula 1; la temporada 2019 de Patricio O'Ward culminó con el anuncio de unirse a Arrow McLaren SP para la temporada 2020 en IndyCar, obteniendo uno de los asientos más preciados en todo el deporte motor en Norteamérica y cumplirá su primera temporada completa en su segundo año como piloto en el NTT IndyCar Series 2020.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas