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Así se ha comportado la movilidad en la CDMX por el Coronavirus

Debido a la pandemia, la movilidad capitalina ha sufrido cambios.

Así se ha comportado la movilidad en la CDMX por el Coronavirus

A partir del martes 17 de marzo de 2020, el transporte público en la Ciudad de México ha registrado reducciones significativas en su afluencia respecto a su cotidianidad.

Durante la segunda quincena de abril -Semana Santa- se observó la mayor reducción (entre el 60 y el 80% menor).

Después de la Semana Santa y hasta el 31 de mayo, las reducciones diarias se han mantenido estables en los distintos medios de transporte, con una variación de alrededor de -75% en Metro y Metrobús; -65% en Trolebuses; -60% en RTP, y -80% en Ecobici.

En el caso del Tren ligero, a partir de mayo comenzaron las obras de rehabilitación de vías, cerrando el tramo de Huipulco a Xochimilco, por lo que la variación llegó hasta -90%.

Durante las semanas de junio y julio - semáforo epidemiológico en rojo y naranja- se han registrado gradualmente aumentos, aunque marginales, recuperando 10 puntos porcentuales respecto a la afluencia típica, teniendo una variación respecto a la operación normal de -60% en Metro y Metrobús; de -55% en Trolebús; de -45% en RTP, y de -75% en Ecobici.

 TABLA DE LAS DIFERENCIAS DIARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA ZMVM

En el caso del tránsito vehicular, alcanzó mínimos históricos durante la Semana Santa con variaciones de -80% respecto a su comportamiento típico.

A partir de la tercera semana de abril y hasta finales de mayo, las variaciones diarias se mantuvieron alrededor de -70% comparado con el tránsito vehicular habitual mientras que en junio, el promedio es de -60%, y en la primera quincena de julio, el cambio porcentual promedio diario respecto al comportamiento habitual resultó en -44%.

¿Has cambiado tus rutinas durante esta nueva normalidad?

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