Tanto en el automovilismo como en la industria de los autos, hay un personaje de gran relevancia, ya que además de ser un gran piloto e ingeniero, su apellido sirvió para nombrar a una de las escuderías más importantes de la Formula 1, que a la postre logró una división encargada de fabricar automoviles.
Así es, se trata de Bruce McLaren quien murió a los 32 años el 2 de junio de 1970, mientras probaba un auto de carreras McLaren M8D Can-Am en el circuito de Goodwood en West Sussex, Reino Unido.
Reconocido como ganador de los Grandes Premios, campeonatos de Can-Am y las 24 horas de Le Mans como piloto, este hombre se encargó de fundar en 1963 Bruce McLaren Motor Racing Ltd, la compañía base de lo que es McLaren hoy en día.
Nacido en Nueva Zelanda el 30 de agosto de 1937, Bruce Mclaren se formó como ingeniero mecánico, a la vez que demostró una excelente habilidad para conducir. Esta habilidad al volante, le permitió ganar una beca, misma que lo llevó a perfeccionar ese don. Una vez en el extranjero, el joven piloto rápidamente se ganó el respeto del australiano Jack Brabham.
En 1959, a la edad de 22 años, McLaren se unió a Brabham como piloto suplente en el equipo de Cooper F1. En ese año, obtuvo el primer Gran Premio de Formula 1 de Estados Unidos en Sebring.
En 1960, McLaren se convirtió en el número piloto principal de Cooper cuando Jack Brabham se marchó de la escudería para formar su propio equipo de F1. Ya como estelar, volvió ganó el pódium en Argentina y Montecarlo, y en 1960 y 1962 obtuvo el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Pilotos.
Con esa habilidad de construir y conducir, McLaren siguió el liderazgo empresarial de Brabham en 1964, desarrolló un auto basado en Cooper. Ese auto que en realidad era Cooper F1 convertido, se trató del Zerex Special con el que Roger Penske había dominado las carreras en Laguna Seca y Riverside en 1962.
Antes de terminar 1964, McLaren compró el Zerex y ganó su segunda y tercera carrera en Inglaterra con el auto tal como lo recibió. Días después de la segunda victoria, él y su pequeño equipo endurecieron la sección central del marco espacial del tubo de acero y reemplazaron el motor cuatro cilindros de 2.7 litros con un V8 de aluminio de 3.5 litros derivado del Oldsmobile F-85.
Ese mismo otoño, McLaren desarrolló el diseño básico en el primer automóvil en llevar su nombre, el McLaren MIA. Si bien, conservaba ciertas piezas de suspensión y dirección del Cooper, su marco espacial poseía paneles de magnesio.
Tras una trayectoria de numerosas victorias, McLaren rompió con Cooper en 1966 y presentó su primer monoplaza de Formula 1, el Ford Indy M2A. Ese año, también obtuvo una valiosa experiencia en ingeniería como uno de los principales pilotos de desarrollo del Ford GT40, que culminó en una victoria en Le Mans con su compatriota y compañero de equipo Can-Am, Chris Amon.
Curiosamente, el primer auto de carreras realmente grandioso de McLaren, el M6A de 1967, fue creado por un retraso en el programa de F1 de la siguiente temporada. Después de descartar el motor Ford original y un sucesor italiano, McLaren cambió al BRM V12, pero los problemas de desarrollo dejaron el chasis MSA vacío durante meses. Aprovechando al máximo el tiempo de inactividad, el equipo creó el Can6 Am M6A Group 7.
Ese M6A llevaría a una temporada histórica para McLaren. Conduciendo con Denny Hulme (el campeón de ese año para Brabham), la pareja ganó cinco Can-Ams y le ganó a Bruce el campeonato. Eso marcó la pauta para los próximos cuatro años, comenzando con el MBA de 1968, cuyo motor Chevrolet V8 de aluminio de 7.0 litros finalmente superó los problemas iniciales para ganar el campeonato de Hulme.
En 1969, McLaren ganó su segundo campeonato y al año siguiente, lamentablemente, mientras probaba ese automóvil el 2 de junio en Goodwood, la carrocería con bisagras traseras se abrió de repente, situación que provocó que el vehículo saliera girando hacia una plataforma cercana de la estación de concreto.
Este accidente le costaría la vida a este legendario personaje del automovilismo que, con solo 32 años de edad, logró un gran número victorias, campeonatos y proyectos.
El equipo que aún lleva su nombre ha logrado un total de 182 victorias, trayendo 12 Campeonatos de Pilotos y ocho Campeonatos de Constructores para convertirse en el segundo equipo más exitoso en la Fórmula 1.
McLaren también tiene tres victorias en Indianápolis 500 y marcó su regreso a la IndyCar por primera vez en 40 años.
Si bien el propio Bruce McLaren nunca produjo automóviles de carretera en ningún número, el nombre de McLaren se consolidó aún más en la historia del automóvil con el debut del McLaren F1, en 1992.
Además de la escudería, la compañía de origen inglés formó en 2010, McLaren Automotive, el departamento que produce autos GT, super autos, hiper autos, así como autos de competición de las clases GT4 y GT3.