Vende tu auto
Novedades

Cuál es la importancia del software de pruebas de choque virtual de Toyota

Fue diseñado para ayudar a la investigación y el desarrollo de tecnologías de seguridad de vehículos.

Cuál es la importancia del software de pruebas de choque virtual de Toyota

Con el objetivo de elevar la seguridad de los automóviles, Toyota ha decidido ofrecer su software de modelación humana virtual -Total Human Model for Safety (THUMS)- gratuitamente a partir de enero de 2021.

Siguiendo los pasos de los dummies del Euro NCAP e IIHS, Toyota hace lo propio mediante este software que simula el cuerpo humano para analizar las lesiones corporales a consecuencia de los accidentes de tráfico.

Diseñado para ayudar en la investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad dentro del mercado automotor, Toyota fue la empresa pionera en el desarrollo de software simular del cuerpo humano. En aquel momento, permitió simular y analizar las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico sin necesidad de emplear dummies reales.

Desde su lanzamiento en 2000, y hasta la versión más reciente creada en 2019, el Total Human Model for Safety ha evolucionado para incorporar una serie de modelos: sexo, edad y complexión, así como las estructuras esqueléticas, el cerebro, los órganos internos y los músculos.

En comparación con los dummies que se utilizan normalmente en pruebas de choque, con el programa de Toyota se pueden analizar las lesiones asociadas a accidentes en mayor detalle, debido a que modela con gran precisión la forma y la respuesta del cuerpo humano.

Gracias a esta tecnología de Toyota, la realización de simulaciones por computadora también permite analizar repetidamente una serie de patrones de colisión y, además, puede reducir drásticamente los tiempos de desarrollo y los costos derivados de las pruebas.

Actualmente, el sistema THUMS es utilizado en investigación de seguridad por un gran número de fabricantes de automóviles, proveedores, universidades, instituciones de investigación en todo el mundo.

Se emplea para investigar y desarrollar numerosas tecnologías de seguridad distintas, como cinturones de seguridad, bolsas de aire y estructuras para automóviles que ayuden a reducir los riesgos de lesión en accidentes con peatones. Asimismo, las organizaciones que evalúan la seguridad de los automóviles también se están planteando el uso de THUMS para efectuar pruebas virtuales en un futuro.

Toyota espera que la disponibilidad gratuita de este software no solo permita que un mayor número de personas lo utilicen en sus investigaciones de seguridad, sino que también mejore la usabilidad del software, a medida que los propios usuarios introduzcan mejoras en el modelo y compartan los resultados con otros.

Luis Hernández recomienda