Para garantizar las demandas tecnológicas de un vehículo de pila de combustible impulsado por hidrógeno para la segunda mitad de esta década, en 2013, BMW Group inició su asociación con Toyota Motor Corporation.
Básicamente esta alianza entre BMW y Toyota, fue creada para trabajar en sistemas de propulsión de celdas de combustible y componentes modulares escalables para vehículos de celdas de combustible de hidrógeno.
Después de compartir sus conocimientos, esta asociación tiene como fruto para la marca alemana el desarrollo de la tecnología BMW iHydrogen NEXT para ser implementada en los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Como todo sistema de celda de combustible, BMW genera energía eléctrica a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente. Para lograr este proceso, el vehículo acomoda un par de tanques de 700 bares que pueden contener seis kilogramos de hidrógeno.
Dentro del sistema BMW i Hydrogen NEXT, también hace su aparición el conjunto de unidades eDrive de quinta generación. De esta manera, la batería de potencia máxima colocada sobre el motor eléctrico inyecta una potencia de 374 hp.
BMW espera que un modelo de producción masiva impulsado por tecnología de pila de combustible de hidrógeno llegará al mercado lo antes posible en la segunda mitad de esta década, dependiendo de las condiciones y requisitos del mercado global.