Vende tu auto
Prueba de Manejo

Porsche Panamera GTS 2019, primer contacto desde Puerto Rico

Un breve pero intenso y divertido contacto con el que ahora, es mi Panamera favorito

Porsche Panamera GTS 2019, primer contacto desde Puerto Rico

El Porsche Panamera de segunda generación es ya un viejo amigo, de esos con los que te gustaría convivir más seguido, y que cuando se da esa extraña oportunidad, recuerdas el por qué disfrutas tanto de su compañía.

Vaya para poner un poco en contexto, he tenido la oportunidad de manejar en varias ocasiones, los: Panamera Turbo, Panamera S E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid, y sin embargo, hacía falta conocer a un integrante de la gama, el GTS, hecho que se resolvió satisfactoriamente durante el último Porsche Road Show del año, mismo que se llevó a cabo en Puerto Rico.

Se trataba además de un Panamera GTS Sport Turismo, en un llamativo color rojo, y que desde ya te puedo confirmar, después del 911 (992) que también estaba presente, fue el auto que más disfruté de todos los disponibles.

Vale la pena recordar que las versiones GTS se sitúan por arriba de las S y por debajo de las Turbo dentro de la gama de Porsche, se caracterizan por ofrecer de serie muchos de los sofisticados elementos tecnológicos enfocados en mejorar el desempeño deportivo de los modelos, pero, sin la necesidad de escalar hasta los abultados precios de las versiones Turbo. Entonces, no solo son famosas por entregar un performance más radical, sino también por entregar buen valor.

Bajo el cofre tenemos el mismo V8 biturbo del Panamera Turbo, pero con un poco menos de potencia, concretamente, 460 hp y 457 lb-pie de par que son gestionados por una transmisión PDK de ocho velocidades vía un sofisticado sistema de tracción integral.

El escape deportivo suena espectacular y la suspensión neumática tiene una calibración más firme, el sistema de frenos es más grande, mientras que, el chasis rueda 10 mm más bajo.

No menos importante, el Panamera GTS también cuenta con un paquete estético que le confiere un carácter más agresivo, decoraciones en negro, interiores en combinación de cuero y alcántara con pespuntes en rojo, así como rines de diseño especial.

En el Road Show, la dinámica es así; te dividen en grupos, cada uno conformado por cinco coches, y en cada uno van dos ocupantes, mismos que se van turnando, y cambiando de auto en auto hasta completar una oportunidad de manejo en todos, como te podrás imaginar, son pocos los kilómetros que puedes conducir en cada auto.

El Panamera GTS me tocó en el tercer cambio, había manejado Cayenne Coupé Turbo en el turno inicial y una Cayenne S en el segundo. Luego venían 911 (992) y Boxster T para terminar.

Unos cuantos metros tras el volante del Panamera GTS son suficientes para notar ese carácter más deportivo que tiene, es un poco más duro, sientes que vas muy pegado al piso y el bramido del V8 es adictivo. Un poco más y te muestra que puede curvear rapidísimo, te hace sentir que pesa la mitad y es al menos 30% más pequeño de lo que en realidad es. Sin embargo, no llega a ser tan radical como lo son el Boxster o el 911, es decir es muy deportivo, pero no abandona del todo ese carácter de auto de lujo que tiene.

Definitivamente es un auto perfecto para el uso diario, es muy rápido, es práctico y te permite disfrutar tanto trayectos citadinos, como de carretera, y si quisieras, podrías ir a un track day y ponerle un buen susto a muchos otros autos que se precian de ser deportivos más puristas.

Los caminos de Puerto Rico no son los el mejor escenario para extraer todo el potencial del Panamera GTS, de ningún Porsche para acabar pronto, los límites de velocidad son bastante restrictivos, las autopistas no están en tan mal estado, pero tampoco podría decir que te dejan divertir mucho, están hechas muy a la usanza de EU y los caminos secundarios son estrechos y esos sí, con frecuencia tienen baches muy serios.

Aun con lo anterior, el GTS es un auto muy disfrutable, con un balance increíble entre deportividad, lujo, practicidad y confort. Bien podría decir que es mi nuevo favorito dentro de la gama Panamera.

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5