Vende tu auto
Novedades

Gama de SUVs de Volvo, lujo y diseño escandinavo

Descubre todos los detalles de su familia de camionetas.

Gama de SUVs de Volvo, lujo y diseño escandinavo

Desde que se inició en el rubro de la fabricación de automóviles, Volvo siempre se ha caracterizado por ofrecer modelos con un estilo sobrio pero atractivo, un alto nivel de seguridad y un desempeño altivo.

Estos tres atributos perfeccionados día a día, han sido impuestos en cada uno de sus modelos desde que inició la comercialización de automóviles a finales de la década de 1930. Con el paso del tiempo esta filosofía de Volvo, ha pasado de generación en generación y de modelo en modelo.

Si bien Volvo se volvió popular por llevar este ADN en sus sedanes, coupés y station wagons, el punto más alto lo logró con la incursión del segmento de moda: las SUVs. Aunque desde la concepción de esta clase de vehículos la logró desde que inició la fabricación de camionetas.

Pero, ¿qué es una SUV?

SUV es el acrónimo de Sport Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo). Alude a un vehículo que es algo más robusto y ofrece una solución pragmática para aquellos que viajan por carreteras normales, pero que a veces necesita otras especificaciones cuando las condiciones del terreno son más complicadas.

A diferencia de un sedán, una SUV destaca por tener una mayor altura libre al suelo y en ciertos casos tracción a las cuatro ruedas. Igualmente, algunos modelos ofrecen ayudas a la conducción adaptadas a un uso todoterreno, como el control de descenso de pendientes y los modos de conducción Off Road.

Además, las SUV nuevas suelen tener un estilo de carrocería vertical que proporciona mucho espacio para la cabeza, una posición elevada del asiento y del centro de gravedad. Esto garantiza una visión excelente de la carretera y un amplio espacio para todos los ocupantes.

Las SUVs de Volvo

Fiel a la costumbre de nombrar a sus vehículos anteponiendo una letra (S=sedán, V=station wagon, C=coupé), Volvo tomo las letras XC de Crossover para catalogar a su gama de SUVs que inició con el XC70 y XC90 a principios del siglo XXI.

Debido a que en esa época ya iniciaba el boom por las SUVs, a Volvo le fue fácil colocarse como una de las marcas preferidas dentro del segmento de lujo. Pero en la búsqueda de la perfección, la marca escandinava inició una nueva era una vez que la compañía china Geely inyectó capital.

Con una nueva inversión, Volvo dio un giro radical en el desarrollo de sus modelos, aunque siempre preservando su filosofía antes mencionada. Al entrar en esta nueva etapa la familia de SUVs no solo vio perfeccionado su diseño interior y exterior, desempeño, calidad de materiales y equipamiento enfocado a la tecnología, sino que también comenzó a ampliar la familia XC.

Así, tras la renovación total del XC90, la gama de utilitarios creció hacia abajo con SUVs de menor tamaño. Al paso del tiempo fue que nació una camioneta de menores dimensiones: el XC60; y a su vez uno todavía más pequeño: el XC40. Por medio de esta estrategia, actualmente, Volvo ofrece tres modelos de SUV con un tamaño que se adapta a las necesidades: pequeño, mediano o grande.

Una característica clave las SUVs de Volvo es que ofrecen una comodidad única debido a su elevada altura y posición de conducción, además son generosas en espacio y equipamiento. Esta combinación de comodidad y lujo las hacen especialmente atractivas para las familias.

Finalmente, lejos del diseño atractivo, el alto desempeño y el lujo interior, las SUVs de Volvo como todos los modelos se caracterizan por las características de seguridad y asistencia al conductor que incluyen, el Sistema de Asistencia a la Conducción de Volvo Cars, City Safety, Protección y Mitigación Run-off Road, Alerta por Tráfico Cruzado con soporte de freno y Cámara de 360 grados.

Pasemos a ver lo más destacable de cada una

Volvo XC90

Esta SUV, es la más grande de la familia, se ha vuelto más avanzada desde su presentación, registrando más de 320,000 unidades vendidas en todo el mundo, y contando. En términos de tecnología de seguridad activa, el XC90 ofrece a los conductores ayuda para manejar como el sistema de frenado automático y de información de punto ciego.  Sigue siendo el único sistema en el mercado que reconoce a peatones, ciclistas y animales grandes.

Destaca porque se ofrece una variante híbrida con motor de 2.0 L y que tiene una potencia total de 408 Hp y 472 Lb-pie. El rendimiento combinado oficial que da es de 31.2 Km/l.

Se vende en cinco versiones con dos motorizaciones diferentes, uno de 2.0 L cuatro cilindros con 321 Hp y la híbrida antes mencionada, arranca desde $1,085,900 hasta $1,599,900 pesos.

Volvo XC60

Construido sobre la plataforma SPA, la XC60 es uno de los modelos más seguros gracias a la serie de tecnologías como el Steer Assist (corrección de dirección) para esquivar colisiones frontales. Este sistema también es usado por los radares de cambio de carril, para corregir la trayectoria en situaciones de riesgo. Igualmente, está disponible el Pilot Assist, el programa de manejo semiautónomo de Volvo, que funciona en ciudad como carretera, con carriles bien marcados, hasta los 130 kilómetros por hora.

Se comercializan tres versiones, con dos motores diferentes, uno es de 2.0 L cuatro cilindros con 254 Hp y el otro es de la misma cilindrada, pero con 320 equinos. El rango de precios inicia desde $859,900 hasta $1,035,900 pesos.

Volvo XC40

Esta que es la SUV más pequeña de Volvo, establece un nuevo estándar en el segmento de SUVs compactos en términos de diseño, conectividad y tecnología de seguridad. Asimismo, es el primer modelo en la nueva arquitectura de vehículo modular compacta (CMA) de Volvo, que sustenta a próximos modelos, incluidos los vehículos completamente eléctricos.

Igualmente, la XC40 ofrece ingeniosas ideas de diseño interior, con unos espacios de almacenamiento más funcionales en las puertas y debajo de los asientos, un espacio especial para teléfonos que incluye carga inductiva, un gancho plegable para bolsos pequeños y una papelera extraíble debajo de la consola central.

Está disponible en cuatro versiones, con dos motores uno de 2.0 L cuatro cilindros con 190 Hp y otro del mismo cilindraje, pero con 254 caballos. Su precio va desde $684,900 pesos hasta $784,900 pesos.

Redacción Autocosmos recomienda