NIO es una de las tantas start-up chinas que han desatacado en el mundillo de los autos eléctricos. Lanzó un súper deportivo que rompió el récord en Nürburgring y luego dos modelos sumamente atractivos que están siendo exitosos en su país de origen. La marca, además, participa desde sus inicios en la Fórmula E, sin grandes resultados deportivos, pero mostrando potencial y capacidades tecnológicas de cara al mercado de autos comerciales.
Pero desde principios de año que está tendiendo problemas económicos, que parecen ser más graves de lo pensado, al punto, que NIO debió vender parte de la propiedad de la escudería de Fórmula E a la empresa BIE (Brilliance in Excellence) y hasta hace unas pocas semanas se dudaba de su participación en la sexta temporada. Pero finalmente, los nuevos dueños garantizaron la permanencia e incluso acaban de presentar un nuevo auto y nuevos pilotos.
Lo primero es el cambio de nombre: NIO 333 Fórmula E Team, con la marca de autos eléctricos aportando la imagen corporativa, mientras que el 333 tiene una conexión fonética con el nombre Shanghai.
Luego, se mantendrá la base en Donington (Inglaterra), aunque el control estará en Shanghai. Finalmente, se difinió que este año será de transición, con el objetivo de alcanzar algunos podios a lo largo de la campaña. Para encararla, NIO 333 contrató al piloto chino Ma Qing Hua, ex competidor de la WTCC y primer piloto chino en conducir una Fórmula 1 (en test privados), manteniendo al británico Oliver Turvey en el segundo monoplaza.
El auto denominado NIO FE-005 cambiará su presentación, sumando al azul tradicional de NIO el rojo de Shanghai y el negro. Su debut se realizará en Arabia Saudita el 22 de noviembre próximo.