Vende tu auto
Novedades

El BMW Isetta ayudó a liberar a 9 personas en la Guerra Fría

Todo sucedió en 1964 cruzando el Muro de Berlín.

El BMW Isetta ayudó a liberar a 9 personas en la Guerra Fría

El Isetta es el auto más pequeño y rápido que haya creado BMW, pero detrás de éste hay una historia poco conocida, un hecho real donde ayudó a escapar a nueve personas del Este de Berlín al Oeste.

Este acontecimiento fue dado a conocer por BMW en un film corto, en donde se narra cómo Klaus-Günter Jacobi llevó a su mejor amigo a la libertad a través del Muro de Berlín.  

El film nombrado “The Small Escape” (el escape pequeño) cuenta cómo en 1964, seis años después de Jacobi y su familia salieron de Berlín Oriental, su amigo Manfred Koster lo contacta del otro lado del Muro de Berlín, para pedirle ayuda y poder escapar del régimen socialista.

Jacobi convencido de ayudarle, pensó en emplear su Isetta pues sería perfecto para el escape, ya que ningún soldado sospecharía que en el pequeño vehículo podría pasar de contrabando a una persona a lo largo de la frontera.

Para lograr la hazaña ocultando a Koster, Jacobi removió muchos componentes para crear espacio suficiente cerca del motor y poder trasladarlo. Quitó el filtro de aire, la llanta de refacción y el sistema de calefacción. Además, creó volumen adicional detrás del asiento sustituyendo el tanque de combustible de 13 litros por uno de dos litros.

Después de haber realizado dichas modificaciones, el auto fue conducido al otro lado del muro donde Koster fue recogido. En la media noche del 23 de mayo de 1964, el dúo exitosamente completo la misión llegando a Berlín Occidental.

Dicha proeza rápidamente fue divulgada, y otras ocho personas pasaron de contrabando por la frontera en similares Isettas modificados. En cuanto al auto de Jacobi, con ya 79 años de edad, está expuesto en el Museo del Muro de Berlín en Alemania.

Te dejamos a continuación el video esperamos te guste tanto como a nosotros.

BMW Isetta ayuda a liberar a 9 personas de Berlín Oriental

Jorge Blancarte recomienda