Vende tu auto
Tips y Consejos

El aire acondicionado de tu vehículo podría estar contaminado

Malos olores, tos, sensación de picazón en ojos y nariz, son algunas de las molestias que se pueden presentar, por mala calidad del aire.

El aire acondicionado de tu vehículo podría estar contaminado

Un reciente estudio de la OMS (Organización Mundial de La Salud), revela que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y alrededor de siete millones de personas mueren cada año por exposición a las partículas finas que se encuentran en el medio ambiente.

Sin embargo, Laura Restrepo, directivo de Airlife, compañía de ingeniería en purificación del aire, advierte que no solo en espacios abiertos o en la calle nos encontramos expuestos a este tipo de peligro.

La experta señala que la contaminación al interior de los coches puede ser igual o peor a la que se encuentra en el medio ambiente y esto puede ocasionar inconvenientes de salud a quienes utilizan este tipo de transporte.

A continuación, cinco señales para identificar si el aire que se respira al interior del carro está contaminado:

1. Malos olores en el interior del automóvil.

Si sentimos un aroma desagradable que proviene del sistema de ventilación o que permanece en el ambiente, seguro la calidad del aire que se respira está comprometida.

2. Picazón en ojos o nariz tras encender la ventilación.

Las alergias son señal de presencia de hongos y otros microorganismos en el ambiente del vehículo. Se piensa que son por factores externos y que una vez que se bajan los vidrios se irá este malestar, pero no es así, esto se debe a que el aire que está respirando dentro del carro transporta además de polvo, esporas que cuando se encuentran en grandes cantidades se vuelven irritantes.

3. Polvo en el sistema de ventilación, un indicador de presencia de contaminación particulada.

No es suficiente con remover el polvo que se observa en el carro con un paño, debido a que los microorganismos se encuentran adheridos al sistema y la limpieza tradicional no elimina el total de virus y bacterias que allí se concentran.

4. Tos cuando se enciende el sistema de ventilación.

Presentar esta condición sugiere que usted puede presentar una reacción alérgica al aire que está saliendo del sistema de ventilación. Este síntoma es una alerta para identificar acumulación de contaminantes en el aire.

5. Humedad en el vehículo.

El exceso de humedad dentro de un vehículo causada por diferentes factores como:  altas temperaturas, uso excesivo del aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura, derrames sobre la tapicería, sudor y/o ropa húmeda guardada dentro del carro, brindan la condición ideal para el crecimiento de microorganismos y por lo tanto acumulación de contaminación que disminuye la calidad del aire en el interior de los autos.

¿Cómo solucionar estos inconvenientes?

Con el paso del tiempo, los ductos del sistema de ventilación de cualquier vehículo empiezan a acumular agentes contaminantes que favorecen el crecimiento de hongos y bacterias. Para evitar llegar a esta condición se recomienda hacer desinfección del aire de su vehículo cada dos o tres meses de manera preventiva.

Héctor Siza Morales recomienda