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Diferencias entre un spoiler y un splitter

Estos elementos son fundamentales para elevar la aerodinámica de los automóviles.

Diferencias entre un spoiler y un splitter

Al contrario que un avión, que necesita de elementos aerodinámicos para despegar del suelo, un automóvil, sobretodo los de alto desempeño, requiere de todo lo contrario, y es estar los más pegado al asfalto. Esta acción también conocida como downforce es lograda por medio una serie de componentes que van impuestos en la carrocería.

Dentro de la lista de piezas que permiten que un automóvil tenga una impecable adherencia al suelo está el difusor, los faldones, el spoiler y el splitter. Es importante tener en cuenta que estos dos últimos existe una gran diferencia, por lo que no hay que confundirlos.

Básicamente, la diferencia entre un splitter -divisor- y un spoiler –alerón- es simple: el primero actúa como un ala en la parte delantera de un auto de carreras, creando una fuerza aerodinámica. En cambio, el segundo está diseñado para alterar la forma en que el aire fluye en la parte posterior de un automóvil. Debido a que ambas piezas tienen fines aerodinámicos específicos, vamos detallar cada uno de ellos.

Splitter

Un divisor crea un límite entre el aire que se mueve a dos velocidades diferentes. El aire que se mueve debajo de un automóvil puede fluir mucho más rápido si hay un splitter porque esencialmente "corta" el aire y empuja una pequeña cantidad debajo del automóvil. El resto del aire tiene que ir por encima o alrededor del auto, creando fuerza aerodinámica. Es por ello que los autos de carrera a menudo tienen grandes splitters porque entre más grande sea la pieza es mayor la fuerza aerodinámica.

De esta forma los fabricantes de supercars o deportivos, o bien muchos propietarios de autos de calle agregan divisores a su vehículo para obtener el mismo aspecto y los beneficios de un divisor en un auto de carreras. Sin embargo, casi no tiene sentido tener un divisor si no tiene también un difusor trasero. Un difusor ayuda a dirigir el aire debajo de la parte trasera del automóvil. No verá la mayoría de los beneficios de tener un gran divisor a menos que también haya un difusor para ayudar a guiar el flujo de aire debajo del automóvil.

Spoiler

Un spoiler está diseñado para “estropear'” el aire que fluye sobre él. Así, por ejemplo, un auto a menudo tendrá un dique de aire delantero que actúa como un alerón, lo que significa que detiene o desacelera el aire inmediatamente delante de él. Normalmente, un alerón está diseñado para reducir la resistencia y mejorar la eficiencia del combustible.

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