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Los autos que se despiden del mercado mexicano en 2019

Un listado de los vehículos que dejarán de venderse en territorio nacional.

Los autos que se despiden del mercado mexicano en 2019

La industria automotriz ha sufrido cambios muy importantes en los últimos años, ya que con la llegada de nuevas tecnologías como la electrificación de los motores y la demanda que ocasionó la fiebre de los SUVs, diversas marcas han revelado que dejarán de vender y producir algunos de sus modelos para dar paso a las nuevas generaciones de vehículos que prometen ser mucho más innovadores, como cuidadosos con el medio ambiente.

En esta lista encontrarás a los autos que ya no se tiene pronosticado se comercialicen como modelo 2019, aunque hemos de puntualizar que, es posible que aun veas algunos ejemplares en la concesionaria o publicados en la página web de la marca (que se quedaron como stock del año anterior).

Volkswagen Beetle

Cuando la firma alemana dio a conocer que este modelo cesaría producción, sinceramente se nos rompió el corazón, y no es para menos ya que el escarabajo ha sido uno de los buques insignia de la marca a través de los años, naciendo en el año de 1997 como el “heredero” del vocho, se convirtió en uno de los consentidos de los consumidores debido a su gran carisma.

Aunque aún no se tiene pensado un sucesor directo, pareciera que Volkswagen tiene planeada la posibilidad de revivirlo en un par de años con severas modificaciones en el tren motriz, así es, se ha especulado que podría ser parte de la familia I.D. de Volkswagen, para integrarlo al nuevo catálogo de autos con propulsión eléctrica de la marca.

Ford Focus

Si bien es cierto que este vehículo cesó su producción en Estados Unidos en 2017 y que la tercera generación de este modelo jamás llegó a territorio nacional, no es hasta 2019 cuando el Focus se despide del mercado mexicano, pues el inventario era tan extenso que se pudo cubrir la demanda, quedando algunas unidades para el primer trimestre del año en curso.

Este auto tuvo una buena adaptación al mercado, parece que su popularidad se fue desvaneciendo, y aunque no es un modelo que se encuentra en peligro de extinción, pues continuará fabricándose en China, el futuro acerca de su comercialización en México es en exceso incierto, pues Ford no ha mostrado intenciones de realizar planes de importación a corto o mediano plazo.

Nissan Juke

Con un diseño muy atrevido y vanguardista, Juke llegó al mercado mexicano con la intención de posicionarse como un auto versátil y juvenil. El aspecto y el manejo siempre dieron de que hablar, generando controversia y opiniones divididas entre los usuarios, a los que jamás les terminó de encantar la idea de hacerse de uno de estos ejemplares.

Incluso hace algunos años, la firma nipona creó una edición especial denominada Juke-R, que incluía el motor del Nissan GT-R, haciéndolo uno de los SUVs más potentes del mercado; esta versión pasó sin pena ni gloria, y en la actualidad son muy pocos los que tienen conocimiento de esta extraña edición especial. La realidad del cese de producción viene de la mano de un importante decremento en las ventas de este vehículo, cuestión que le ha valido su retiro en el mercado de América del Norte. ¿Su reemplazo? El Nissan Kicks

Volkswagen Touareg

Como lo hemos dicho, los tiempos cambian, las necesidades son otras y Touareg pareciera ya no tener cabida en el mercado mexicano; aunque la moda de los SUVs sigue creciendo, este modelo ya no será parte del catálogo 2019 de la marca, pues con la introducción de su hermano mayor el Teramont y las mejoras en el índice de ventas que tiene el Tiguan, Volkswagen ha decidido dejar ese hueco en el segmento con la nula posibilidad (al menos por ahora) de continuar su comercialización en nuestro país.

Esto no quiere decir que dejará de venderse en el resto del mundo, al contrario, dentro de poco estaremos viendo a la tercera generación con una imagen renovada, siguiendo la línea de diseño que se ha impuesto en los últimos modelos de la gama.

Ford Fiesta ST

Este pocket rocket también se despide de territorio nacional y Estados Unidos, aunque no así para el resto del mundo. ¿El motivo? Los hot-hatches subcompactos ya no se encuentran en su mejor momento, cuestión que se ve reflejado en las ventas de la compañía, pues como mencionamos con anterioridad, la fiebre de SUVs ha acaparado el mercado de una manera sorprendente y Ford decidió darle prioridad a otros modelos que le eran mucho más rentables.

Cuando este entusiasta segmento va desapareciendo poco a poco y diversas marcas han ido jubilando a sus ejemplares, Ford pareciera no tener interés en competir en este hueco, al menos en nuestro país, aunque no se descarta la posibilidad de verlo más adelante; pero, mientras eso sucede, la firma del óvalo enfocará sus esfuerzos para producir un SUV eléctrico en la planta de Cuautitlán, Estado de México, recinto en donde se producía la séptima generación del Fiesta.

Chevrolet Volt

Aunque la tendencia actual de la industria está enfocada a la fabricación de vehículos eléctricos y Chevrolet puso todos sus esfuerzos en la producción de un sedán con propulsor “verde”, pareciera que esto no fue suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios, pues bastaron solo un par de años para que este auto hiciera debut y despedida, pasando prácticamente inadvertido.

Una de las causas principales es el cierre de diversas plantas en Estados Unidos, una de ellas, encargada de la producción del sedán electrificado. Se dice que la tecnología desarrollada para el Chevrolet Volt será heredada por su hermano menor el Bolt EV, que ha tenido mejores resultados en ventas en los últimos meses.

smart

La marca de origen suizo anunció que dejará de tener presencia en México, aunque seguirá prestando servicio postventa a todos sus usuarios. Uno de los motivos es la visión hacia el futuro que tiene contemplada la firma, pues pretende que toda su línea pueda dejar atrás sus motores de combustión para convertirse en una compañía especializada en vehículos de propulsión eléctrica.

smart tiene muy en cuenta la complejidad de llevar a cabo esta tarea, así como del tiempo que requerirá el camino a la electrificación de toda su gama; prometiendo regresar a México con nuevas propuestas y un abanico de opciones de movilidad urbana enfocada a los usuarios que demandan este tipo de tecnología.

Por último es importante mencionar que probablemente alguno de los modelos mencionados reaparezca dentro del algún tiempo, tal y como lo han hecho muchos vehículos en la actualidad, como claro ejemplo tenemos a Chevrolet Blazer, Cavalier, Toyota Supra, Honda Passport, solo por mencionar algunos; así es que no te desanimes, si eres fan de alguno de ellos todavía quedan ligeras posibilidades de que puedas comprarlos en algunos años, aunque siempre será opción darle un vistazo a nuestra sección de seminuevos en Autocosmos, por si estás interesado en adquirir alguno de ellos.

Los autos que dicen adiós en México en 2019

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