Vende tu auto
Novedades

Skoda Scala 2019, el nuevo hatchback mediano de la firma

Reemplazará al Rapid y se anticipa como un fuerte contendiente dentro del segmento C.

Skoda Scala 2019, el nuevo hatchback mediano de la firma

Škoda, con bastante discreción, lanzó en Tel Aviv al nuevo Scala, que es el futuro de la marca checa y el auto con el que quieren pegar el gran salto. Y eso es porque este modelo es el primer real intento de la marca en entrar al segmento C, si bien es una llegada un tanto tardía, considerando el impacto que han tenido los SUV y crossovers en dicho mercado. 

El Scala, también, de manera indirecta, reemplaza al Rapid Spaceback, un auto que no tuvo el impacto esperado, con una propuesta que rescata del Rapid algunos temas en diseño, en especial el portalón negro elongado, donde también se inscriba la palabra "Škoda", un elemento que veremos de seguro en futuros facelifts y generaciones posteriores de autos. La tematica de focos triangulares se mantiene, asi como su parrilla, la que luce más prominente y menos plana.

De tamaño, hablamos de un auto más o menos similar a un Golf de séptima generación, midiendo 4,362 mm de largo, 1,793 mm de ancho y 1,471 mm de alto, lo que en teoría lo hace discretamente más pequeño. Pero, como cuenta con una distancia entre ejes de 2,649 mm, tiene un espacio interior que se acerca bastante al de un Octavia, sin contar una cajuela de 467 litros, que se puede agrandar a 1,410 litros si plegamos los asientos.

Hacia el interior, su estilo viene muy de la mano con lo que el Vision RS nos había anticipado y tengan por claro que muchos temas en diseño y elección de materiales se replicaran hacia los venideros modelos de la firma. Una pantalla flotante para el sistema multimedia se ubica en linea con el clúster, distinta a como hemos visto las pantallas de Volkswagen incorporadas al diseño de la consola general, pero es un toque moderno y más elegante. Esta pantalla podrá escogerse con tamaños entre 6.5 pulgadas a 9.2 pulgadas, sin olvidar el clúster digital de 10.25 que de a poco será común en toda la gama VAG.

¿Motores?

La oferta comienza con 5 motores (todos homologados para la norma Euro 6d), incluyendo una unidad de entrada TSi de 1 litro con 94 o 113 Hp y un TSi de 1.5 litros con 148 Hp. A estos motores de gasolina se suma una opción Turbodiésel de 1.6 litros con 113 Hp y 184 Lb-pie, así como una inédita opción a Gas Natural de 1 litro y 89 Hp. Estos motores se asocian a transmisiones manuales de 5 o 6 velocidades o automáticas de 7 con doble embrague, así como 2 modos para regular el programa Sport Chassis Control.

Lo demás, los clichés del segmento, luces LED, control crucero inteligente, portón eléctrico, algunas asistencias de seguridad y por supuesto, 9 bolsas de aire y un fantástico programa de seguridad que, en caso de accidente, cierra todas las ventanas, pretensa todos los cinturones y activa los frenos del auto para evitar que este vaya a impactar otro elemento con el empuje.

En Europa, el Scala comenzará a venderse a mediados del próximo año.

Jorge Beher recomienda