Vende tu auto
Novedades

smart cesa la venta de autos en México

La firma saldrá temporalmente del mercado mexicano.

smart cesa la venta de autos en México

Como bien sabes, smart es una empresa especializada en producir diminutos automóviles de que encuentran en las grandes urbes su ambiente natural. De hecho, ser una solución de movilidad para las congestionadas ciudades, es su mayor razón de ser desde su creación allá por 1998, lo cual explica a la perfección sus minúsculas dimensiones y eficiente consumo de combustible.

Pero, los tiempos cambian y las propuestas de hace 20 años, ya no resultan suficientes para adaptarse a las nuevas tendencias, donde se busca reducir la dependencia a los combustibles fósiles. Es así, que, en este contexto, Daimler anunció que su filial sufriría una evolución que la llevaría a transformarse en smart EQ, lo cual más que un cambio de nombre, significa que, a partir de 2019, todos los autos de la compañía serán 100% eléctricos. Con ello, se convertirá en una de las primeras compañías en abandonar por completo los motores a combustión.

Toda esta introducción es necesaria para entender y digerir la decisión de smart de cesar la venta de los actuales fortwo y forfour en México, pero antes de que pegues un grito en el cielo, deja aclarar que, en realidad, más que un adiós, será una pausa comercial de tiempo aún indefinido, en el que la firma aprovechará para homologar y cimentar todas las bases para comercializar automóviles 100% eléctricos dentro del mercado mexicano. Después de todo, adaptar un auto así a la orografía de nuestro país requiere su tiempo.

Esta acción forma parte de la estrategia global CASE (Connected, Autonomous, Shared & Service, Electrified), pero al mismo tiempo no quiere decir que la marca abandonará a la suerte a sus actuales clientes, ya que, a través de un comunicado de prensa, se aseguró que los distribuidores de la red Mercedes-Benz & smart continuarán brindando servicio postventa en México.

A manera de adelanto, en Estados Unidos, ya se comenzó a implementar este cambio de filosofía, y la compañía oferta los smart EQ Fortwo Coupé y Cabrio impulsados por un motor eléctrico de 60 kW capaz de entregar 80 Hp y 118 lb-pie de torque, que gracias a una batería de ion-litio de 17.6 kWh es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 200 km. El tiempo de recarga es de hasta tres horas con una toma de 240 volts.

Sin dar más detalles, la filial de Daimler se limitó a decir que su regreso a México será totalmente electrificado, y que más que un adiós es un hasta luego. Sin embargo, es un hecho que los fans de la marca en nuestro país resentirán su ausencia. Nos vemos pronto smart…

¿Te gusta el nuevo camino que tomará smart?

Esaú Ponce recomienda