Aunque los vehículos autónomos están llegando para disminuir considerablemente los accidentes automovilísticos, aun falta mucho por hacer para que ganen la confiabilidad de los conductores.
Lo anterior ha sido comprobado por un estudio realizado por JD Power - publicada el martes en el Future of Auto Summit en el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan- que detectó que el 42 por ciento de los automovilistas estadounidenses no viajaría en un vehículo totalmente automatizado, asimismo, un 15 por ciento piensa que no existirá un vehículo 100 por ciento autónomo.
Igualmente, el análisis de JD Power detectó que el 18 por ciento de los encuestados prevé que un vehículo completamente autónomo estaría en el mercado en dos años o menos. Por su parte, un tercero cree que un vehículo de este tipo estará a la venta en dos a cinco años, mientras que el 20 por ciento cree que el desarrollo demorará entre seis y diez años. Otro 13 por ciento considera que tomaría más de 10 años y, como se señaló, el 15 por ciento no cree que un vehículo de este tipo esté disponible.
Cuando se les preguntó qué nivel de seguridad se requeriría antes de viajar en un vehículo de conducción autónoma, el 45 por ciento aludió que el vehículo tendría que ser 100 por ciento seguro con una tasa de error del 0 por ciento y el 38 por ciento dijo que no viajaría en uno, independientemente de la calificación de seguridad. Por su parte, sólo un 2 por ciento considera que viajaría en el vehículo sin ninguna prueba de seguridad.
En relación a las pruebas de choque, la mayoría de los encuestados (40 por ciento) indicó que no había ninguna organización en la que confiaran para realizar pruebas de seguridad en autos automatizados. En tanto que el 29 por ciento de los encuestados confiaría en el IIHS, mientras que el 12 por ciento depositaría su confianza en los fabricantes y el 9 por ciento en el gobierno.
Detrás de todas estas cifras existe una razón por las que los automovilistas no confían: más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados expresó que los fabricantes de automóviles están interesados en vehículos autónomos para vender más autos. Igualmente, el 45 por ciento considera que los fabricantes están interesados en estos para promover la innovación.
Por último, JD Power también señala que la confianza del consumidor con respecto a los vehículos autónomos se correlaciona inversamente con la edad. Es decir, cuanto más años tenga la persona es menos probabilidades de confiar viajar en un vehículo totalmente automatizado y más tiempo esperará para tomar su primer viaje.