Vende tu auto
Novedades

Hilux, Tacoma y Tundra: Las indestructibles pickups de Toyota

La marca japonesa es todo un referente en el sector de las pickups.

Hilux, Tacoma y Tundra: Las indestructibles pickups de Toyota

No obstante, que la industria del automóvil ha tenido una constante evolución desde su concepción, en los últimos años, hemos sido testigos de cómo este progreso se ha convertido en una literal revolución involucrando a toda clase de vehículos, sin importar sin son city cars, sedanes, hatchbacks, minivans, pickups, SUVs e incluso los camiones de transporte de carga.

Todos sin igual, claro unos más que otros, han sido sometidos a una transformación con el objetivo de generar más ventas a través de sus innovaciones enfocadas en el diseño, consumo, confort, desempeño y seguridad. Si bien en la actualidad todo mundo habla de la popularidad de los SUVs, las pickups han mantenido su fama desde hace décadas. Es más, en la actualidad esta clase de vehículos enfocados al trabajo están viviendo su mejor época, ya que son utilizados como transporte para el día a día.

De ahí que la oferta de modelos no solo tenga una diversidad de tamaños y modelos, sino también de versiones. Cada vez es más común que las pickups estén dotadas de materiales, equipamiento y capacidades equiparables a las de un SUV creado por una marca de lujo. Una clara muestra de que esta clase de camionetas están siendo adquiridas para otros fines que no son para lo que fueron creadas es la creación de una pickup de una marca de lujo: el Mercedes-Benz Clase X.

Otro dato revelador del eterno éxito de las pickups es que el segundo vehículo más vendido de la historia es la Serie F de Ford. Millones y millones de unidades de esta serie de pickups que abarcan diferentes tamaños y funciones han sido vendidas desde su creación en la década de 1940 naciera la categoría de pickups con la creación de la Ford F-Series. Claro que al ver el rotundo éxito en ventas, otras marcas han hecho lo propio creando también sus propias pickups.   

Uno de los fabricantes de esta clase de camionetas que ha sabido seguir la popularidad de Ford dentro del segmento de las camionetas de trabajo es Toyota. Tal vez exista la incógnita de por qué no mencionamos a Ram o Chevrolet, pero el hecho es que la marca japonesa es la que mejor ha sabido penetrar en los diferentes mercados. Y es que mientras las tres marcas estadounidenses dominan el sector de las pickups grandes o de tamaño completo (full size) en Norteamérica, Toyota destaca a nivel global por ofrecer tres modelos que abarcan tres segmentos totalmente diferentes: Tundra, Tacoma y Hilux.

Es un hecho que Ford, Ram y Chevrolet hacen lo propio con la oferta de modelos medianos, Toyota es el rey de los pickups medianos gracias a la ventas generadas por la Tacoma y Hilux. Tan sólo la ventas generadas por esta última la colocaron como la cuarta pickup más vendida en el mundo durante 2017, quedando a sólo 20,000 unidades de las picks-ups de Ram. Ahora bien, si consideramos que Ram, Ford y Chevrolet venden sus pickups Heavy Duty y Full Size como una serie, podemos decir que la serie de pickups medianas de Toyota -Hilux y Tacoma- suman 392,000 unidades, cifra que lo colocaría a Toyota en la segunda posición al superar con casi 70,000 unidades a la serie de modelos de Chevrolet Silverado.

Continuando con el análisis de las ventas de pickups de 2017, podemos decir que a pesar de que Ford es el amo y dueño de la primera posición, sólo tiene a dos modelos dentro de la lista de las pickups más vendidas, en cambio, Toyota, al igual que General Motors, tiene tres pickups dentro del Top 10.

Pero, ¿qué ha hecho Toyota para convertirse en un referente en el mundo de las pickups? Pues bien, como buena empresa japonesa, la misión de la empresa ha sido mejorar un producto. Es un hecho que ciertos competidores tienen pickups con un diseño, materiales y desempeño más agraciados, la tercia de pickups de la empresa fundada por el Señor Toyoda siguen la filosofía de los demás modelos, ser vehículos duraderos.

Si bien esta necesidad de tener un vehículo rendidor aplica en todos los segmentos, en el caso de las pickups es mayor debido a que son sometidos a una conducción más impulsiva, en el mayor de los casos, que en un sedán, por ejemplo.

Lo que si es un hecho es que ante este fervor que existe por las pickups, Toyota debe trabajar duro, no sólo para que las nuevas generaciones de la Tacoma, Hilux y Tundra sean más atractivas a la vista, sino también ofrezcan un desempeño y equipamiento a la par de la mayoría de sus competidores. Y es que si así la marca japonesa es un líder en este sector, con esta serie de mejoras, sin duda, crecerá más sus ventas a nivel mundial.

Luis Hernández recomienda

Omoda 5 Omoda O5