Vende tu auto
Industria

INEGI dará a conocer las cifras de la industria automotriz en México

A partir de octubre 2018, la dependencia gubernamental presentará el reporte de ventas de vehículos nuevos.

INEGI dará a conocer las cifras de la industria automotriz en México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz -AMIA- junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA-anunciaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- publicará a partir de este mes las cifras de ventas de la industria automotriz.

En lugar de AMIA y AMDA, el INEGI será el organismo responsable de recabar y hacer públicas las cifras de ventas, exportación, importación y producción de vehículos.

Difundirá la información de las 21 empresas asociadas a AMIA, con detalles de más de 33 marcas de automóviles y camiones ligeros.

Las cifras de ventas de vehículos en el mercado interno serán publicadas entre el primer y el tercer día hábil de cada mes, mientras que la producción y las exportaciones, el cuarto y el quinto día hábil, a las ocho de la mañana.

El INEGI solo publicará los datos sin trato estadístico de unidades totales, por lo que las variaciones y los comparativos seguirán siendo producidos por AMIA y AMDA en los formatos que ofrecían en el pasado.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente de INEGI, “este ejemplo de colaboración público privada permitirá dar continuidad y certeza a la publicación de datos de la industria automotriz en México, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto en el sector manufacturero del país”.

Recordemos que desde abril, Nissan dejó de compartir cifras completas y se le fueron sumando otros fabricantes por lo que al menos cinco firmas automotrices dejaron de publicar esa información a privados pero como ahora estará bajo resguardo de un organismo de gobierno volveremos a tener cifras detalladas de producción, exportación y ventas.

 

Miriam Santillán recomienda