Vende tu auto
Autos ecológicos

Nissan Intelligent Seminar, un foro sobre el futuro de la movilidad

Se habló sobre Nissan Intelligent Mobility, la visión con la que se pretende reducir las emisiones y accidentes.

Nissan Intelligent Seminar, un foro sobre el futuro de la movilidad

Casi por naturaleza, el ser humano es renuente al futuro y se resiste al cambio. Por ejemplo, en la industria automotriz esto se ilustra a la perfección con los autos eléctricos y la conducción autónoma. Dos tecnologías, que aunque se han abordado en películas de ficción como “Minority Report” (2002) “Yo,Robot” (2004) o el anime “éX-Driver” (2000), cada vez están más cerca de formar parte de nuestra vida cotidiana.

En este sentido, Nissan es una de las compañías que más ha apostado a estas tecnologías. No obstante, para explicar lo que esto significa, y de paso romper varios mitos a su alrededor, la firma realizó un foro conocido como Nissan Intelligent Seminar, en el que, a través de la participación de ejecutivos y expertos en sociología, sustentabilidad y electrificación, compartió la estrategia y principales desarrollos en términos de electrificación, seguridad, tecnología, conectividad y sustentabilidad bajo su visión de Intelligent Mobility, fundamentada en tres pilares : Intelligent Driving, Intelligent Power e Intelligent Integration. Los temas abordados en el seminario fueron:

1.- Movilidad Eléctrica en México y Latinoamérica

Impartido por Mónica Araya, doctora en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale y maestra en Política Económica por la Universidad Nacional de Costa Rica. Aquí se abordó la relación entre las personas y la tecnología limpia con un fuerte énfasis en la movilidad eléctrica, para entender cómo nos involucramos como consumidores y ciudadanos con la energía renovable.

De acuerdo a la ponente, es necesario reinventar el rol del consumidor en lo que respecta a tres pilares fundamentales: el uso de energías limpias para fomentar una movilidad más eficiente y sustentable; una experiencia de conducción mejorada que integre vehículos eléctricos, autónomos y conectados; y el desarrollo de nuevos vínculos entre vehículos y sociedad.

2.- Nissan Intelligent Mobility: la visión sobre el futuro de la movilidad

Impartido por Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, quien compartió la visión de la compañía en sus tres pilares:

-Intelligent Driving: Donde a través de la tecnología y sistemas de conducción activa, se busca una evolución paulatina hacia el perfeccionamiento de la conducción autónoma, para brindar a los usuarios una mayor seguridad, eficiencia y confort. La primera etapa está representada a través del sistema Pro-Pilot que permite un manejo semiautónomo en un solo carril en entornos urbanos.

Otros asistentes que forman parte de esta etapa y que se encuentran disponibles en algunos de los modelos que la compañía oferta en México están el Monitor Inteligente de Visión Periférica, Detección de Objetos en Movimiento, Alerta Inteligente de Colisión Frontal, Frenado Preventivo de Emergencia, Alerta Inteligente de Tráfico Cruzado y Control Crucero Inteligente.

-Intelligent Power: Donde la compañía se enfoca en reducir o eliminar las emisiones emitidas por sus vehículos al medio ambiente. Con ello en mente, en la actualidad la compañía ofrece tres mecánicas diferentes: Híbrido (conformado por un motor eléctrico y un motor a gasolina), e-Power (compuesto por un motor eléctrico y un pequeño motor secundario a gasolina) y e-Powertrain (100 % eléctrico).

-Intelligent Integration: La joya de la corona que actúa en comunión con las anteriores tecnologías, ya que lo que este esquema busca es que los vehículos puedan interactuar con las personas, otros vehículos y la infraestructura a su alrededor.

En ese sentido, destacan algunos desarrollos de Nissan como Vehicle to Grid & Vehicle to Home (Soluciones de almacenamiento de energía donde la batería de un LEAF puede suministrar energía a la red eléctrica de una casa o edificio a través del Nissan xStorage). Así como Nissan Seamless Autonomous Mobility (Sistema desarrollado por Nissan y la NASA que ayuda a los vehículos autónomos a lidiar con lo inesperado).

3.- El papel de la Antropología en la Inteligencia Artificial

Impartido por la Doctora Melissa Cefkin, científica del Centro de Investigaciones de Nissan en Silicon Valley, que abordó el trabajo que realiza la compañía en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los vehículos y la importancia de estudiar la interacción con ellos en nuestro día a día puesto que son parte fundamental de nuestras culturas y sociedad.

Destacó que la toma de decisiones en general para las tareas de manejo es una de las áreas clave para la Inteligencia Artificial. “La idea de que un vehículo tomará decisiones y acciones para que el conductor no tenga que hacerlo le da a la persona la autonomía de hacer otro tipo de cosas”, precisó.

4.- Plan de sustentabilidad de Nissan

Impartido por Marco Ribera, Gerente Senior Corporativo de Medio Ambiente de Nissan Mexicana, quien compartió diversos aspectos de las iniciativas ambientales de la marca en México, en línea con el plan global de sostenibilidad: Nissan Green Program, enfocado en combatir el cambio climático, la dependencia de recursos, la calidad del aire y la escasez de agua.

Específicamente en lo que respecta a la minimización del uso de recursos naturales y la reducción de la huella de carbón, señaló que en las plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, se han integrado numerosos métodos para obtener una alta eficiencia en el uso de la energía, utilización de fuentes de energía renovables, y reducción de los desechos reciclando al cien por ciento aquellos generados en los procesos de manufactura.

 

 

Esaú Ponce recomienda