Vende tu auto
Industria

Volkswagen lanzará 20 modelos en Latinoamérica durante los próximos dos años

Entre estos modelos destacan Tharu/Tarek y la nueva generación de Saveiro.

Volkswagen lanzará 20 modelos en Latinoamérica durante los próximos dos años

Como sabes, Volkswagen está inmiscuida en un proceso de reestructuración a nivel internacional y por supuesto que dentro de esta nueva ola de productos, América Latina tiene algunas novedades importantes que podrían llegar a México. Es así, que para aclarar nuestras dudas, acudimos a un directivo sudamericano, más en concreto Guglielmo Fadda, vicepresidente de marketing de la marca en Argentina, quien nos compartió algunos secretos que nadie en México, se hubiera atrevido a decir. 

¿Tharu o Tarek? He ahí la cuestión

La primera duda tenía que ver con este modelo, altamente emparentado con SEAT Ateca, cuya importancia es de suma importancia para la región, ya que se fabricará en México y Argentina, además de China y Rusia.

Es así, que nos enteramos que al menos en Argentina, recibirá el nombre de Tarek, el cual no podría ser usado en todos los mercados de América Latina, ya que, es muy probable que las variantes fabricadas en México, tengan algunas cuantas diferencias, entre las que incluiría un nuevo nombre, pero por el momento, no hay nada confirmado. 

¿Cómo son los planes de Volkswagen para nuestra región?

Tenemos planificados 20 lanzamientos del 2018 al 2020

"Dentro de la estrategia de la nueva Volkswagen a nivel global vamos a ver en los próximos años una ofensiva a nivel de producto que no tiene precedentes para la marca donde, por ejemplo para la región tenemos planificados 20 lanzamientos del 2018 al 2020. El planteo es que ese liderazgo llegue de forma natural, y que sea equilibrado en el sentido que no sea solo por ventas sino también con rentabilidad".

¿Cómo se distribuye el peso de los mercados para Volkswagen a nivel mundial?

"Hay un mercado que sigue siendo estratégico que es Europa que ha llegado a un nivel de estabilidad muy alta, pueden haber variaciones de año a año, pero el crecimiento se ve complicado. Volkswagen tiene mucho potencial en Estados Unidos y Canadá, donde el recorrido es grande pero el esfuerzo a realizar es muy importante teniendo en cuenta la fortaleza de las marcas locales". 

China ya puede rondar el 40% de las ventas a nivel mundial

"En América Latina hay una situación de liderazgo claro en países como Argentina y en Brasil nos estamos acercando al número uno. Lo que está claro es que a nivel mundial Asia y en concreto China tiene un peso muy grande y una evolución cada vez más rápida. En ese sentido el peso de China ya puede rondar el 40% de las ventas a nivel mundial". 

¿Saveiro tendrá sucesor?

"Eso está todavía en fase de evaluación lo que está claro es que Saveiro es un producto que ha aportado un volumen importante en Argentina y Brasil, además de que en México no lo ha hecho nada mal y desde un punto de vista de público objetivo tiene una clientela satisfecha. Lo que estamos evaluando es cuál va a ser la evolución del producto en el futuro entendiendo que hay un fondo de comercio digamos, y que hay un potencial que para nosotros sería una pena perderlo. Entonces estamos analizando que modelo podemos desarrollar de nuestra gama para lanzar al mercado en los próximos años."

Es así, que estas declaraciones tienen mucho sentido y es que ya no sorprende el arribo de la Tarek/Tharu, sobre todo si entendemos que las SUV están de moda. No obstante, el rubro de la Saveiro es interesante, ya que el segmento de las pickups está teniendo un crecimiento importante en América Latina. Y como prueba, hay que observar el éxito de FIAT Toro y Renault Oroch en la región. Además, Hyundai y Ford ya anunciaron su intención de lanzar un producto así. 

Hernando Calaza recomienda