Vende tu auto
Novedades

Audi Q3 2019 es más atrevida, moderna y espaciosa

Al fin, después de varios años, el más longevo de los Audi presenta una segunda generación

Audi Q3 2019 es más atrevida, moderna y espaciosa

Fue en el 2011 cuando Audi le dió la bienvenida a la Q3, la tercera SUV que la marca se animaba a construir tras Q7 y Q5 de primera generación. Esta Q3 probablemente sea uno de los últimos bastiones de tecnología pasada en el grupo Volkswagen, considerando que se emplazaba en la plataforma PQ35, (la misma del Golf MK5). Ya hacía falta un salto a la nueva plataforma modular y a los nuevos motores, pero de paso, también hay un acercamiento al nuevo lenguaje de diseño que ya hemos visto en Q8.

Dimensiones

La Audi Q3 2019 ha crecido. Mide 4,485 mm de largo (+97 mm) y 1,849 mm de ancho (+18 mm), aunque es 5 mm más baja que antes, con 1,585 mm de altura. La distancia entre ejes, también creció, con 2,681 mm (+78 mm). Las plazas traseras son más cómodas para 5 personas. Los asientos se pueden plegar independientemente, se pueden reclinar y hasta se pueden correr en 150 mm, por si necesitamos más espacio en el habitáculo o en la zona de carga.

Y como esta dimensión es variable, la cajuela (de apertura eléctrica) comprende entre 530 a 675 litros de capacidad. Todo plegado, esta cifra podría subir hasta los 1,525 litros. Audi también declara que la boca de la cajuela es más baja, para que no cueste tanto levantar cargas pesadas. Incluso la bandeja superior, de no necesitarse se puede guardar bajo el piso. Y como esto no es suficiente, habrá accesorios extras para quienes deseen ordenar este espacio como quieran. 

Estilo

Cualquier parecido con la Q8 no es coincidencia. Gracias a las nuevas manijas, la parrilla amplia y los cortes en los faros (todos con tecnología LED), nos encontramos con un modelo que se percibe más ligero, apelando más a una presencia robusta y atlética que a la sensualidad, rasgos que nuevamente nos llevan al Audi quattro original. Rematan, un poste D más vertical, así como calaveras y tomas de aire angulares. De seguro, un S-Line se verá más deportivo y tendrá aplicaciones de color más vistosas.

Interior

Puertas adentro, hay muchos detalles que nuevamente nos llevan a Q8, pero reinterpretado para un modelo más práctico. Por ejemplo, la consola tiene tres secciones definidas. La parte superior es para las salidas del aire acondicionado, mientras que la zona central es asimétrica, con una sección en color piano con un ribete metalizado que, de alguna manera, al recorrer solo la sección del conductor y la parte media, nos habla de una orientación más deportiva. Aquí se oculta también la pantalla del sistema multimedia MMI de 10.1", con una interfaz parecida a la que vimos en Q8, así como funcionalidades similares, como la opción de tener soporte WiFi/4G con un puerto SIM y comandos por voz, así como un sistema de GPS inteligente que aprende de tus rutas y la opción de guardar perfiles, apagar y encender el auto por medio de la aplicación MyAudi, aparte de un sistema de audio Bang & Olufsen con 15 altavoces y 680 watts en versiones más altas. La parte inferior queda relegada para los comandos del climatizador. 

El negro es el color que predomina, al igual que los acentos metalizados, con secciones tanto en tapicería mixta como en Alcántara e iluminación ambiental personalizable. Otras versiones pueden contemplar costuras y cojines en colores contrastantes, pero siempre manteniendo esa aura futurista y moderna de Audi. No podemos olvidar el Audi Virtual Cockpit, con los instrumentos y navegación, en una pantalla a todo color de 10.25".

Asistencias

La Q3 contempla en su lista de amenidades el programa Side Assist, con radares de punto ciego, alerta y asistencia de cambio de carril, radar Pre Sense frontal para detectar peatones, ciclistas o vehículos y detener el auto en caso de emergencia. El control crucero adaptativo es opcional, al igual que el asistente de estacionamiento automático con cámara de 360 grados.

Mecánica

En Europa, Audi ofrecerá cuatro motores. La Q3 35 TFSI portará un 1.5 Turbo con 150 Hp y 184 lb-pie de par, con desactivación de cilindros, asociado a una caja manual de 6 velocidades o una S Tronic automática de 7. Subiendo, nos encontramos con las Q3 40 TFSI y Q3 45 TFSI, ambos con un motor Turbo de 2.0 litros, pero con potencias de 190 y 230 Hp, asociándose a una transmisión S Tronic de 7 velocidades y sistema de tracción quattro permanente con un embrague multidisco.

Como era de esperarse, los diésel toman menos protagonismo, con una sola versión Q3 35 TDi, que emplea un 2.0 Litros Turbodiésel de 150 Hp y 251lb-pie de torque con una caja manual de 6 velocidades y tracción quattro, aunque más adelante podría incorporarse una versión S Tronic de tracción delantera y una variante con 190 caballos.

Todas las versiones cuentan con sistema Audi Drive Select, que tiene 6 modos (auto, comfort, dynamic, offroad, efficiency, individual) que actúan sobre la respuesta del acelerador, sensibilidad de dirección, mapa de la caja de cambios y suspensión (de contar con amortiguación ajustable). El control de descenso puede equiparse de ser necesario.

Fabricado en Hungría, la Q3 debería comenzar sus ventas hacia finales del 2018. Por ahora, no se ha hablado de versiones SQ3 ni RS Q3, aunque ten por seguro, que las están desarrollando.

 

Jorge Beher recomienda