Como parte de la conmemoración por sus 70 años de vida, Lotus presentó en el último Festival de la Velocidad de Goodwood dos modelos one-off desarrollados por su división Exclusive: los Exige Type 49 y Type 79 Celebration.
Se trata de versiones especiales inspiradas en dos de los más famosos autos de competición de Lotus, y que justo este 2018 celebran hitos fundamentales que han modelado el perfil deportivo de la marca: el Lotus Type 49 y 79.
¿Y qué tienen de importante ambos modelos?
El primero fue desarrollado por Colin Chapman para el campeonato de la Fórmula Uno de 1967, ganando cuatro carreras de la mano de Jim Clark y finalizando segundo en el ranking de constructores.
Un año más tarde, sin embargo, recibió el auspicio de los cigarrillos Golden Leaf, cambiando el tradicional verde British Racing por un rojo, negro y dorado, y anotando cuatro victorias y el título mundial, tanto de Lotus como de Graham Hill. Eso hace justo 50 años.
El segundo de ellos celebra el auto con el que 40 años atrás, Mario Andretti ganó el título mundial de pilotos, y Lotus el de constructores, siendo el último gran año para la marca.
Aquel magnifico monoposto pintado en el clásico negro de John Player Special y equipado con un motor V8 de Ford Cosworth, consiguió en 1978 seis victorias, cinco de Andretti y la sexta de Ronnie Peterson.
Ambos modelos forjaron la reputación de Lotus en el motorsport mundial, con 81 victorias en la F1 y 13 títulos mundiales.
Tanto el Exige Type 49 como el Type 79 Celebration fueron desarrollados por Lotus Exclusive utilizando como base uno de los mejores chasis de la marca: el del Exige Cup 430 presentado a fines de 2017.
Bajo el cofre utilizan el mismo motor, un V6 3.5 litros con sobrealimentación Edelbrock, que eroga 430 caballos de fuerza y 325 Lb-pie de par. Considerando que el peso de los nuevos Exige Celebration es de 1.056 kilos, la relación excepcional de 407 Hp/tonelada les permite ofrecer un 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.
El primero de los nuevos modelos hereda los mismos colores del Type 49 de 1968, con el rojo en la carrocería, el negro en el techo y capó, y el dorado repartido entre las llantas, espejos y una franja central. El Type 79 mantiene el negro clásico de Lotus y le añade el dorado de los números del John Player Special, a través de las llantas, alerones y la misma franja dorada del Type 49.
Construcción ultra ligera con paneles de material compuesto y elementos de fibra de carbono, así como salidas de escape de titanio, dominan en ambos modelos. Los dos cuentan con una carrocería adaptada a las nuevas exigencias, e incluyen elementos aerodinámicos como tomas de aire más grandes, splitter frontal, difusor trasero, alerón posterior, que entre todos generan 220 kilos de carga aerodinámica.
Amortiguadores Nitron ajustables en tres niveles, frenos AP Racing de cuatri pistones, y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 17 pulgadas completan el paquete exterior.
Por dentro, asientos deportivos de fibra de carbono tapizados en Alcantara, colores rojo y dorado o negro y dorado, dependiendo de la versión.
Por ahora son one-off de celebración, pero la división Lotus Exclusive puede convertir cualquier Exige Cup en un Type 49 o 79, dos nombres históricos en Lotus y el motorsport.