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Husqvarna Vitpilen 701, la importancia de ser diferente

La tuvimos a prueba y éstas son nuestras impresiones.

Husqvarna Vitpilen 701, la importancia de ser diferente

La industria de las motos ha crecido de manera exponencial, pero esto no es noticia, el problema con esto es que las ideas suelen acabarse rápido y las marcas suelen apostar a lo seguro. Con esto vemos que algunas motos son prácticamente clones en diferentes marcas, y puntualmente el segmento naked adolece mucho de ello: casi nada de carenado, escape vistoso, faro trapezoidal y voilá, una moto nueva.

Pocas son las marcas que se atreven a hacer algo realmente especial, en el pasado tuvimos el estilo revolucionario de Buell, luego vimos las Scrambler de Ducati y recientemente la FTR 1200 de Indian. Pero quien sin lugar a dudas ha sorprendido a propios y extraños es Husqvarna con su regreso a las motos de calle, del cual habían permanecido alejados por más de 50 años, pues la Silverpilen para carretera se presentó en 1955.

Desde aquel tiempo, Husqvarna se especializó en motos para tierra convirtiéndose en un referente mundial en el Enduro y Cross. Todo esto cambió gracias a los esfuerzos de Husqvarna para regresar al mercado masivo de consumo, (algo que vivimos en México también con la marca estableciéndose como corporativo). 2017 fue el parteaguas con la presentación de las Vitpilen y Svartpilen en tres versiones, dos de baja cilindrada (las 401) y una mediana, la 701.

Todo este choro es para contarles que recientemente tuvimos la oportunidad de manejar la Vitpilen 701, una moto que se escapa de lo cotidiano, a los diseños repetitivos y parece más una obra de un arquitecto minimalista del Viejo Continente. El resultado es simplemente sensacional y te aseguramos que serás el centro de atención en cada calle donde circules o punto donde te detengas.

¿Futurista, minimalista, simple, exótica?

Todo eso y más, pues el conjunto recuerda mucho a los modelos de tierra con un toque de su prima la Supermoto 701, pero con un dejo elegante sin caer en lo señorial. Sin dudas lo que más atrapa a la vista es el conjunto formado por el tanque de combustible, asiento y colín, y mención aparte merece la iluminación diurna y el tablero de instrumentos, detalles que tienen todas las motos pero que Husqvarna hace ver especiales.

Mecánicamente nos presenta un motor de un solo cilindro, de 693 cc que desarrolla 75 hp y un par motor de 53 lb-pie, asociado a una caja de seis velocidades con cambios asistidos, es decir, no requieres del clutch para subir o bajar de velocidad. Algo también importante es el peso, que en seco marca 157 kg.

El manejo me pareció excelente, el chasis y motor están muy probados con los productos Husqvarna y con la Supermoto 701, el trabajo para hacerla ligera ha sido excelente. La posición de manejo les será extraña al principio, en ataque con el cuerpo y brazos hacia adelante, pero con el tiempo se acostumbrarán. Las maniobrabilidad en espacios cortos es óptima y en general es una moto ágil.

En cuanto a la respuesta de manejo, aquí podría entrar en polémica y es que si bien la mecánica de la Vitpilen 701 está muy probada, me deja con ganas de más, por el enfoque, tamaño y precio de la moto, tal vez un solo cilindro no es lo mejor. Pero no me mal entiendan, sí “jala” al acelerar y se ve muy beneficiada por el asistente de los cambios que da una aceleración más lineal. Es solo que esta moto cuenta con más potencia que torque y se nota al compararla con motos similares, pero con más cilindros.

La Husqvarna Vitpilen 701 fue mi compañera de viaje en ciudad con una tremenda lluvia y también en un viaje carretero con pasajera, pero esa vivencia de un uso real y cotidiano se las dejaré para el número 2 de nuestra revista impresa de Motorette, no dejes de buscarla pronto. Si ya se enamoraron y les urge lanzarse por una, el precio es de 208,900 pesos.

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