Antiguamente, los fabricantes de autos no tenían muchos modelos. Así es que autos como el Fiat 500 fueron el punto de partida para un montón de variantes curiosas. Es el caso del simpático 500 Jolly "Spiaggina", que en italiano significa algo así como Buggy de Playa.
En esencia, se trata de un 500 recortado, muy austero y con sillas de mimbre, fórmula similar al Mehari de Citroën. Se fabricó entre 1958 y 1965, concebido por Carrozzeria Ghia y es un ícono de lo que se consideraba la "Dolce Vita", ese periodo entre los cincuenta y sesenta en el que Roma vivía y disfrutaba de todo. De hecho, hay una película que lleva el mismo nombre, dirigida por Federico Fellini y que refleja un poco este período.
60 años después, Fiat hace una edición especial limitada a 1958 unidades (por el año de fabricación del original) en base al actual 500. Claro que esta vez no tenemos el look espartano del original. La receta es sencilla, rines con diseño retro, techo convertible, carrocería color azul y un interior tono arena. Al mirarlo, es imposible no pensar en un fin de semana en la playa.
El equipamiento es completo, incluye sensores de luz y lluvia, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7", climatizador electrónico y más. Es impulsado por un económico motor 1.2 L de 69 Hp, que está homologado para la norma Euro 6D.
Ahora, si no es lo suficientemente playero para ti, Garage Italia y Pininfarina puede que ayuden. Usando la misma base, hicieron su propio Spiaggina, completamente convertible y biplaza, reemplazando los asientos traseros por una conveniente batea al estilo pickup, ideal para llevar sillas de playa o una hielera. Pero, lo mejor, es que también tiene una función de ducha para sacarse la arena. Los asientos delanteros fueron reemplazados por una banca corrida y el parabrisas delantero fue recortado, dejando al aire la parte superior del cristal, como en el original.